El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo hoy que empezará a tomar medidas encaminadas a facilitar la tecnología de comunicación inalámbrica entre vehículos (V2V) para autos ligeros.
Esta tecnología «mejoraría la seguridad al permitirle a los vehículos «conversar» entre sí y en última instancia evitaría muchos accidentes en general mediante el intercambio de información básica de seguridad, como velocidad y posición, diez veces por segundo», señaló el departamento.
«La tecnología vehículo a vehículo representa la próxima generación de mejoras de seguridad vehicular que construirá a partir de los logros para salvar vidas que ya hemos visto con los cinturones de seguridad y las bolsas de aire», indicó en una declaración Anthony Foxx, secretario del Transporte de Estados Unidos.
«Al ayudar a los conductores a evitar accidentes, esta tecnología desempeñará un papel clave en lo que respecta a mejorar la forma en que la gente va a donde necesita ir y a garantizar que Estados Unidos se mantenga como líder de la industria automotriz mundial».
El departamento dijo que su investigación indica que las apliaciones de seguridad que utilizan la tecnología V2V pueden «evitar una gran mayoría de accidentes que involucran dos o más automóviles».
Con el flujo de datos de seguridad como la velocidad y la ubicación entre vehículos cercanos, los vehículos podrán identificar riesgos y ofrecer advertencias a los conductores para evitar otros vehículos en tipos de accidentes comunes como choques contra la parte trasera, cambio de carril y accidentes en intersecciones, agregó el departamento.
Las aplicaciones de seguridad que actualmente están siendo desarrolladas ofrecen advertencias a los conductores con el fin de que puedan evitar choques inminentes, pero no opera de forma automática como cualquier sistema vehicular, como el frenado o el cambio de dirección.
La tecnología V2V no involucra el intercambio o la recabación de información personal o el rastreo de los movimientos del vehículo , dijo la agencia. La información transmitida entre vehículos no identifica esos autos, sino que simplemente contiene información básica de seguridad.
El departamento indicó que se espera que su Administración Nacional de Seguridad para el Tráfico en las Carreteras publique un informe sobre la tecnología de comunicación V2V para comentarios públicos en las próximas semanas y que entonces «comenzará la labor en relación con una propuesta regulatoria» que requerirá dispositivos V2V en los nuevos vehículos.