La fonoteca de Maurycy Mazuryk, violinista durante más de tres décadas en las filas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y recientemente fallecido, será donada a Radio Universidad Veracruzana (UV), anunció Jerzy Mazuryk, hijo del músico desaparecido el pasado 24 de diciembre.
Con ello se pretende poner a buen resguardo, y con la intención de su radiodifusión, la nutrida herencia discográfica de quien fuera además pionero en las relaciones artísticas entre la UV y Polonia, ya que fue el primer músico polaco en integrarse a la OSX, en 1974, con lo que marcó el inicio de una etapa importante en la historia de la agrupación.
Desde su arribo a Xalapa, Mazuryk se incorporó al cuerpo académico de la Facultad de Música de la UV, fundó el Trío Varsovia con el que realizó tres grabaciones discográficas para la compañía EMI Capitol. Además se destacó como versátil instrumentista que dominaba ampliamente la interpretación en el piano, el violín y la viola, guitarra, mandolina, clarinete y acordeón, entre otros instrumentos.
Una de sus actuaciones que mejor se recuerdan fue con la OSX y dirección de Carlos Miguel Prieto, en la parte asignada a la mandolina para el movimiento final, “Der Abschied”, de La canción de la Tierra de Gustav Mahler, presentada el 1 de septiembre de 2006 en el Teatro del Estado. De esta actuación se conserva un registro fonográfico con carácter antológico.
Como ejecutante, Maurycy Mazuryk abarcó un amplio repertorio que iba desde lo clásico hasta lo popular, participando como violinista y pianista en recitales y como solista. Escribió y editó material didáctico para alumnos de iniciación musical, numerosos dúos para alumnos de alto nivel, ocho estudios y su Concierto en Re menor para violín y orquesta, dedicado a su esposa María y que él mismo presentó con la OSX. Dominó también la técnica de afinación y reparación de pianos, labor que hizo extensiva hacia casas de cultura y otras instituciones en el país.
Maurycy Mazuryk fue originario de Zamość, en Polonia, y su vocación artística surgió en el seno familiar, estimulado por el ejemplo de su padre, con quien inició sus estudios de violín, mismos que prosiguió formalmente en escuelas de educación superior, graduándose en 1969. Fue director artístico del Teatro Infantil de Katowice, integrante de la Orquesta de la Ópera de Bytom y de la Filarmónica de Katowice. Sus giras lo condujeron a presentarse en la República Checa, Bulgaria, Hungría, Alemania, Australia y Estados Unidos.
Su legado comprende también numerosos cantos infantiles compuestos por él mismo. En los siguientes días, Jerzy Mazuryk habrá de proceder a la entrega para Radio UV del material fonográfico de su padre.