La comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, dio la bienvenida a cerca de 15 mil estudiantes que conforman la generación del 70 aniversario de esta casa de estudios, en una ceremonia que se celebró de manera simultánea en los cinco campus universitarios de la entidad.
“Siempre tengan presente que la Universidad Veracruzana se ha construido lenta y pacientemente a partir del esfuerzo, lo mismo individual que colectivo, el sacrificio, la entrega, la identificación con un proyecto social”, expresó la Rectora en su mensaje y destacó el esfuerzo y la entrega que caracteriza a los miembros de su comunidad, así como su proyecto social.
En el marco de la celebración del 70 aniversario de la máxima casa de estudios de la entidad, en el evento realizado en Xalapa participaron destacados integrantes de la comunidad universitaria como la Orquesta de Salsa, el Ballet Folklórico, el grupo Tlen Huicani y el grupo de jazz y hiphop Guacamole, integrado por alumnos del Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv) y de Antropología.
Desde muy temprano los jóvenes que recién inician su vida como estudiantes de la UV se dieron cita el viernes 8 de agosto en las instalaciones del gimnasio universitario localizado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte para recibir el mensaje de bienvenida de la rectora Sara Ladrón de Guevara y, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, del subsecretario de desarrollo educativo, Nemesio Domínguez Domínguez.
La Rectora enunció dos aspectos que han caracterizado a la institución a lo largo de su existencia; el primero es “el diverso y rico legado humano que subyace tras las primeras siete décadas de vida de nuestra alma máter”.
El segundo aspecto que subrayó “es el hecho que ustedes ingresan a una universidad pública”, y afirmó que la celebración de la máxima casa de estudios reivindica además a la universidad pública y “el papel que ha jugado y juega en la historia de la educación superior en nuestro país y en la historia del mismo”.
Finalmente exhortó a todos los jóvenes a dar “su mejor esfuerzo en y para su formación profesional, a ser buenos estudiantes y dignos miembros de la comunidad de la UV y estar a la altura de la historia de esta universidad pública”.
A nombre de los universitarios, tocó a José Luis Ramírez Jiménez, estudiante del último periodo de la Licenciatura en Derecho, dar las palabras de bienvenida a los nuevos alumnos: “Siéntanse orgullosos de formar parte de esta gran familia; disfruten cada momento en esta casa de estudios”.
Estudiar en una universidad pública constituye un privilegio, puntualizó, así como un compromiso con la sociedad que lo hace posible; por ello, “como estudiantes debemos dar nuestro máximo esfuerzo para poder alcanzar nuestros objetivos y metas, una formación profesional sólida, que nos dará la oportunidad de desempeñarnos en el ámbito laboral”.
En el evento se entregaron reconocimientos a los primeros lugares por área académica que obtuvieron el mayor puntaje en el examen de ingreso escolar 2014.
Ximena de la Fuente García y Ricardo Méndez de la Luz Ahumada, estudiantes que obtuvieron el primer lugar en el examen de ingreso, expresaron que la grandeza de la UV la hacen los alumnos, catedráticos e investigadores, quienes todos los días se esfuerzan por alcanzar sus metas.
“Las horas de estudio y la incertidumbre han dado resultado, ahora podemos saborear el éxito de haber logrado una meta más, que sólo es el primer escalón de muchos que se irán revelando poco a poco a lo largo de nuestra carrera”, expresó Ximena, de la Licenciatura en Economía.
Destacaron que está en cada uno de los alumnos seguir construyendo y fortaleciendo la historia y grandeza de la UV, por ello “debemos creer firmemente en cada uno de nosotros”.
Los universitarios dijeron sentirse muy orgullosos y felices de haber ingresado a una universidad con reconocimiento nacional e internacional, así lo expresó Virgilio Izarraras Hernández, estudiante de Administración de Negocios Internacionales.
“Me siento muy emocionado y con muchas ganas de terminar mi carrera, siento que soy un joven exitoso.”
Para Samael Karim Main Villegas, alumno de la Licenciatura en Nutrición, iniciar su preparación profesional en la UV es una gran emoción porque “es lo que había esperado lograr desde la preparatoria; estoy muy orgulloso de quedar en los primeros lugares de la lista”.
Entre las expectativas de los ahora universitarios está esforzarse diariamente y adquirir todos los conocimientos necesarios para egresar como un profesional de calidad, así lo desea Katia Ivonne Sánchez, de la Licenciatura en Lengua Inglesa: “Espero egresar como una profesional bien preparada, dominar varios idiomas y conseguir un intercambio para estudiar en el extranjero”.
En tanto Lucero Anahí Rodríguez García, de la Licenciatura en Biología, opinó: “Es un nuevo comienzo para todos y entre nuestras metas está esforzarnos cada día para ser profesionales bien preparados y que esto nos ayude a integrarnos rápidamente en el campo laboral”.
Durante la ceremonia, los nuevos universitarios pudieron constatar que la UV ofrece un educación plural y multidisciplinaria.
En el ámbito deportivo, conocieron al Equipo de Gimnasia Aeróbica, cuya demostración arrancó entre los presentes uno que otro chiflido dirigido a las integrantes femeninas, mientras que el resto de los jóvenes observaron con mucha atención cada una de las ejecuciones que mostraron.
Enseguida, jóvenes de la Academia de baloncesto Halcones UV expusieron algunas rutinas que realizan durante sus entrenamientos. Al entrar a la duela, los basquetbolistas arrancaron suspiros entre las estudiantes del Área Académica de Humanidades, mientras que los estudiantes varones estuvieron al pendiente de cada uno de los pases y las clavadas.
Pero fue el Ballet Folklórico de la UV, acompañado del grupo Tlen Huicani, el que verdaderamente provocó ovaciones que duraron varios minutos, al presentar una demostración artística que transportó a todos los asistentes a Los Andes.
Mientras los bailarines presentaban diferentes coreografías al ritmo de los instrumentos andinos, los universitarios sacaron sus celulares para grabar y tomar fotografías sin perder de vista cada uno de los movimientos. Fueron despedidos con un gran aplauso.
El cierre estuvo a cargo del grupo de jazz y hip hop Guacamole.