El estado de conservación de la Gran Muralla «no es optimista», indicó un experto chino, quien apuntó al desarrollo industrial irresponsable y a la falta de fondos.
«Cerca de tres cuartas partes de la muralla construida durante la Dinastía Ming (1368-1644) están mal conservadas y menos del 10 por ciento se encuentra en una condición relativamente buena», dijo Wu Guoqiang, secretario general de la Sociedad de la Gran Muralla China, en un seminario realizado hoy.
La sociedad fue fundada en 1987 y está dedicada a la investigación, protección y restauración de la Gran Muralla.
Wu dio a conocer que en algunas secciones sólo quedan los cimientos y que tanto los seres humanos como la naturaleza representan serias amenazas para la Gran Muralla.
La Gran Muralla fue construida de forma continua del siglo III a.C. hasta el siglo XVII como defensa militar. La Unesco declaró a la Gran Muralla como sitio del Patrimonio Mundial en 1987.
«No debemos tolerar ninguna demora en el rescate y protección de la Gran Muralla», señaló Wu.
Diversos factores naturales, incluyendo sismos, inundaciones y la erosión han afectado la muralla, pero los principales culpables son los seres humanos.
«El daño de la actividad humana está cada vez más exacerbado», indicó Wu, quien citó los proyectos de construcción aprobados por los gobiernos locales sin ningún interés en la conservación.
Sin conciencia sobre la conservación, los civiles quitan ladrillos y tierra de la Gran Muralla e incluso cultivan plantas en ella, dijo Wu, quien agregó que tales casos ocurren normalmente en las regiones remotas y de difícil control.
Para empeorar aún más las cosas, la muralla se extiende por más de 20.000 kilómetros a través de muchas regiones remotas con gobiernos empobrecidos que carecen de fondos y habilidades para proteger sus secciones.
Wu pidió un sistema de administración minucioso para aplicar medidas de protección, un fondo especial de conservación, así como aportaciones científicas y tecnológicas.
«La Gran Muralla es el símbolo más reconocible de China en el mundo y debe mantenerse viva», dijo Wu.