Bebe leyendo

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Ante el cambio en los hábitos de lectura por la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos es más importante cómo se lee que cuánto, señaló el antropólogo Néstor García Canclini, quien dictó la conferencia magistral que dio inicio a las actividades de la 8ª. Feria del Libro Universitario, organizada por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En la presentación de su libro Lectura en papel y lectura en pantalla, el Profesor Distinguido de la UAM afirmó que hace 15 años los estudiantes universitarios leían la mayoría de sus textos académicos en fotocopias, más que en libros, pero hoy lo hacen en documentos PDF, Internet, consultas a revistas y libros, blogs de autores y otros recursos de lectura y escritura que se han vuelto habituales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluso para los profesores.

 

El investigador del Departamento de Antropología sostuvo que existe información cuantitativa en relación con la cantidad de libros, según la cual “los mexicanos leemos 2.9 libros al año, pero ¿qué quiere decir eso?”.

 

En España, Argentina, Brasil y Colombia, importantes por su volumen de población y producción editorial, existe preocupación “por cuánto se lee” al mes, al día o si los padres leen a sus pequeños.

 

Sin embargo falta mucho para identificar cómo, pues en las últimas dos décadas “todos nos habituamos a la lectura en pantallas (teléfonos celulares, Ipad y computadoras), por lo que en lugar de medirla es relevante analizar cómo se adquieren y ejercen las competencias lectoras”.

 

En el texto Lectura en papel y Lectura en Pantalla participan también Verónica Gerber Bicecci, Andrés López Ojeda, Eduardo Nivón Bolán, Carmen Pérez Camacho, Carla Pinochet Cobos y Rosalía Winocur Iparraguirre.

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