Tan solo con agregar una proteína faltante al semen de un hombre estéril es posible aumentar de forma significativa las posibilidades de embarazo, revelaron investigadores de la Cardiff University.

El equipo de la School of Medicine descubrió que el esperma contiene una proteína vital para la fecundación, la PLC-zeta (PLCz), esta proteína es iniciadora de una proceso llamado “activación del óvulo”, que desencadena el desarrollo del embrión.

La investigación reveló que en los casos de infertilidad masculina relacionada con la falta o deficiencia de la PLCz, con sólo agregar la proteína al semen es posible favorecer el proceso de fertilización e incrementar las posibilidades de embarazo.

“Sabemos que algunos hombres son infértiles porque su esperma no activa la división del óvulo y aunque uno de los espermatozoides haya entrado a él no sucede nada. Gracias a las observaciones sabemos que en estos casos particulares de infertilidad, el esperma presenta una deficiencia de la proteína, esencial para desencadenar la siguiente etapa de la fecundación”, dijo el profesor Tomy Lai, quien junto con el profesor Karl Swann lideró al equipo de investigación del Institute of Molecular and Experimental Medicine de la Cardiff University.

“Uno de los aspectos importantes de nuestra investigación es que usamos la proteína humana PLCz, la cual fuimos capaces de preparar en el laboratorio y mantener activa, para obtener los resultados positivos que habíamos previamente observado en los experimentos con ratones”, agregó Lai.

La investigación ha determinado que esta proteína es crítica en el momento en el que inicia la vida y que aunque los experimentos que realizó el equipo en el laboratorio no pueden aplicarse aún en las clínicas de fertilidad, debido a que hacen falta más pruebas y diseñar un tratamiento específico; el equipo cree que en un futuro podrán producir la proteína PLCz y usarla de una manera natural para estimular la activación del óvulo y ayudar a las parejas que sufren de estos problemas para procrear.

 

Referencias:

Karl Swann, Shane Windsor, Karen Campbell, Khalil Elgmati, Michail Nomikos, Magdalena Zernicka-Goetz, Nazar Amso, F. Anthony Lai, Adrian Thomas, Christopher Graham. “Phospholipase C-ζ-induced Ca2 oscillations cause coincident cytoplasmic movements in human oocytes that failed to fertilize after intracytoplasmic sperm injection”. Fertility and Sterility.

Los comentarios están cerrados.