La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) «solicita» al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, «resarcir» a esta casa de estudios el adeudo pendiente de más de dos mil millones de recursos no transferidos, de los cuales 400 millones corresponden a subsidios federales recibidos por el gobierno de Veracruz pero «no transferidos a la Universidad».
La carencia de estos recursos propició que se limitara significativamente el crecimiento de la matrícula, la diversificación de programas educativos, la consolidación de la investigación, la creción y recreación artística y deportiva, el mantenimiento y renovación de la infraestructura física y el equipamiento de laboratorios y talleres, llegando, incluso a no pagar oportunamente los salarios del personal universitario.
El máximo organo de gobierno de la Universidad Veracruzana igualmente le expresó al gobernador Javier Duarte «su profunda preocupación por los hechos de violencia, intensificados de junio a estas fechas, que han vulnerado la seguridad de los miembros de nuestra casa de estudios» y que se redoble «los esfuerzos» para esclarecerlos y consignar a los responsables, «a fin de que la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana en pleno desarrollen sus actividadades en un clima de paz y tranquilidad».
El comunicado resalta que la Junta de Gobierno tiene entre sus responsabilidades, la de vigilar el correcto manejo y destino de los recursos, «por lo que nos inquieta la situación en que se debate nuestra universidad».
El comunidado, con fecha 28 de septiembre, donde se hacen los planteamientos lo firman el representante y vocero de este órgano, Adalberto Tejeda Martínez; así como el secretario, Ricardo Corzo Ramírez; y los miembros Elena Rustrián Portilla; Soledad Loaeza Tovar; Violeta T. Pardio Sedas; Jaime G. Cervantes de Gortari; Adolfo Martínez Palomo, Eduardo Matos Moctezuma y Federico B. Roesch Dietlen.