La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, confirmó hoy que su vehículo espacial más avanzado, el Curiosity (Curiosidad), aterrizará en la superficie de Marte a las 01:31 a.m, hora de Washington (00:31 hora de México) (05:31 GMT) del 6 de agosto y que el proceso de aterrizaje será transmitido en vivo en Times Square en la ciudad de Nueva York.
La programación se originará en el Centro de Control de la Misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, pero habrá un retraso porque se requieren 14 minutos para que las señales de radio de Marte lleguen a la Tierra, advirtió la NASA.
El vehículo de seis ruedas, con un peso de cerca de una tonelada, supera a todos los robots previos enviados a la superficie de Marte. Es dos veces más largo y cinco veces más pesado que cualquier otro vehículo enviado a este planeta. Curiosity cuenta con 10 instrumentos científicos, entre ellos dos para tomar y analizar muestras de rocas pulverizadas proporcionadas por el brazo robótico del vehículo.
El Curiosity se encuentra en una trayectoria precisa para aterrizar a un costado de una montaña marciana y dar inicio a dos años de trabajo detectivesco sin precedentes, señaló la NASA.
Durante la misión que durará un año marciano, cerca de dos años terrestres, los investigadores utilizarán las herramientas del Curiosity para determinar si la zona de aterrizaje ha tenido condiciones ambientales favorables para sustentar la vida microbiana y si es favorable para preservar las pistas sobre la existencia de vida.
La NASA ha desplegado un gran aparato de difusión para este evento, que incluye el poder seguir la llegada del Curiosity a Marte en las redes sociales, através de http://www.nasa.gov/social o incluso mediante webcam en http://www.ustream.tv/nasa o hasta la conferencia de prensa mediante audio en http://ustream.tv/NASAJPL