Estudiantes de diversas universidades de la capital del estado marcharon este miércoles por las calles del centro de la ciudad, reclamando también libertad de expresión.
Su recorrido fue del Teatro del Estado al Palacio de Gobierno; en su caminar hicieron una parada frente al Diario de Xalapa y el grito fue: “Don Mario/ don Mario/ Que chafa/ está tu diario”.
“Esto si es noticia/ que salga en Televisa” fue el grito que enarbolaron en la Plaza Lerdo.
Entre sus cartulinas los jóvenes mostraban unas llamando a un voto consciente para el 1 de julio, junto a otras que distorsionaban la imagen de algún candidato priista por el distrito de Xalapa.
Y en medio de todo eso, el grito más socorrido siempre fue “Yo soy 132”, en seguimiento a los 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana que reclamaron a la poderosa televisora que distorsionase su manifestación contra Enrique Peña Nieto llamándolos porros y acarreados.
Los marchistas también apuntaron que esta era una forma de “festejar” el Día del Estudiante, instaurado así en conmemoración de la intervención policiaca que se dio contra el movimiento estudiantil de 1929, cuando el 23 de mayo la policía de la ciudad de México ingresó a la Escuela de Derecho a sangre y fuego, para evitar que siguiese el reclamo por la autonomía de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México.