En México tenemos una tradición muy rica en literatura, en las artes plásticas e incluso en el cine, pero la música, como forma de arte, no tiene una tradición muy arraigada en nuestro país, y no solamente en el ámbito de la música clásica sino también en la contemporánea y experimental, afirmó el músico Alexander Bruck, entrevistado durante su participación en el festival Nuntempa, organizado por el Trío Chopin de la Universidad Veracruzana (UV).
“Podemos contar con una mano los compositores mexicanos que han obtenido reconocimiento a lo largo de la historia: Revueltas, Chávez, Carrillo, Ponce y antes de eso, Ricardo Castro. Importantes todos por lo que hicieron pero desafortunadamente no podemos decir que generaron escuela o que su influencia propició un auge de la composición en México”, dijo el ex violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Bruck ofreció un taller de improvisación y una charla sobre música contemporánea en la primera edición del festival Nuntempa, cuyo objetivo fue dar difusión a las diversas expresiones de la música de cámara.
“Si estos compositores, que se basaron en formas europeas como el clasicismo y más propiamente el romanticismo tienen poco reconocimiento, no es difícil suponer que en México la música experimental es un fenómeno reciente, y aunque en cuestión de infraestructura es menos demandante y estaría más acorde a nuestra realidad –en la que frecuentemente no hay los instrumentos adecuados para hacer una orquesta clásica–, su difusión y expansión han sido muy difíciles”.
Bruck sostuvo que en el caso de México el público que está acostumbrado a expresiones de arte más contemporáneas es el que se está abriendo a las nuevas expresiones musicales.
“Algo que nos distingue de Europa o de Estados Unidos es que en México la edad promedio de los asistentes a conciertos es de 30 años y son audiencias abiertas a otras expresiones artísticas, por ello es relativamente más sencillo ofrecer alternativas diferentes a este público que no es tan esquemático como el que tradicionalmente asiste a conciertos de música clásica o de ópera”, afirmó.
El director del ensamble Liminar, dedicado a la interpretación y difusión de música contemporánea, dijo que un factor importante en la difusión de la música experimental es la vinculación que los autores de este género tienen con otras tradiciones musicales
“En México no es tanto, pero en Estados Unidos, los compositores de música experimental tienen una tradición tan estrecha con el pop o el rock como con la tradición europea de música de concierto, lo cual abre toda una perspectiva para otras audiencias y una amplia gama de posibilidades de lo que un ensamble de música experimental puede presentar en un escenario”.