Ante las insinuaciones de que el recién descubierto asteroide 2013 TV135 podría estrellarse contra la Tierra, la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, dijo hoy que está 99,998 por ciento segura de que no impactará nuestro planeta en 2032.

     La roca espacial, con un diámetro estimado en aproximadamente 400 metros, realizó un acercamiento cercano a la Tierra el 16 de septiembre, cuando se aproximó a casi 6,7 millones de kilómetros. Astrónomos que trabajan en el Observatorio Astrofísico de Crimea, en Ucrania, descubrieron el 8 de octubre de 2013 el asteroide.

     La NASA dijo que este asteroide puede volver a las cercanías de la Tierra en 2032 y al menos por el momento, no podría descartar la oportunidad de un impacto en ese año. Sin embargo, la agencia espacial tranquilizó rápidamente a la gente al determinar la probabilidad del impacto en una en 63.000.

     «Mientras continúan las observaciones, la probabilidad del impacto será actualizada y existe una posibilidad de 99,998 por ciento de que el impacto sea descartado», dijo David Agle, vocero de la NASA, a Xinhua.

     Incluso si impacta la Tierra, no significaría el fin de la humanidad. «Aunque el impacto de ese tipo de objeto sería destructivo para una gran región, no provocaría un desastre mundial», dijo Agle.

     La NASA cree que con más observaciones del asteroide recién descubierto, los cálculos iniciales de la órbita serán mejorados y el resultado más probable será un reducción drástica, o la completa eliminación, de cualquier riesgo de impacto contra la Tierra.

     «Este es un descubrimiento relativamente nuevo», indicó en una declaración Don Yeomands, administrador de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. «Con más observaciones, espero totalmente ser capaz de reducir significativamente, o descartar por entero, cualquier probabilidad de impacto en un futuro cercano».

Los comentarios están cerrados.