El jefe de la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, dijo hoy que su telescopio espacial James Webb de próxima generación, sucesor del telescopio espcial Hubble de 24 años de antigüedad, se encuentra en camino para su lanzamiento previsto en 2018.
Todos los cuatro instrumentos científicos de Webb y todos los 18 de segmentos del espejo principal ya han sido entregados al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, donde el emblemático proyecto científico de la agencia será ensamblado una vez que la estructura del telescopio llegue.
«La reciente conclusión de la revisión crítica del diseño de Webb y la entrega de todos sus instrumentos a Goddard representa un avance significativo para esta misión», indicó el administrador de la NASA, Charles Bolden, en una declaración. «El diseño, construcción, entrega y prueba de estos componentes requerirá una planeación y ejecución meticulosas…Es muy emocionante ver cómo se realiza todo a tiempo».
De acuerdo con la NASA, el telescopio espacial James Webb será el más poderoso telescopio espacial jamás construido, capaz de observar a los objetos más distantes en el universo, de ofrecer imágenes de las primeras galaxias formadas y de observar planetas inexplorados alrededor de estrellas distantes.
La agencia espacial dijo que los 18 segmentos de espejo serán acoplados para formar el masivo espejo principal de cerca de seis metros de ancho del telescopio espacial y que los cuatro instrumentos científicos estarán ubicados al interior del núcleo del telescopio.
Los instrumentos científicos incluyen una Cámara Cercana al Infrarrojo que será la cámara principal de Webb, un Espectrográfo Cercano al Infrarrojo que podrá analizar 100 objetos al mismo tiempo, un Instrumento de Infrarrojo Mediano que observa la luz en la región del espectro electromagnético, o longitudes de onda más largas que las que el ojo humano puede ver, y un Sensor de Orientación Fina y un Espectrográfo Cercano al Infrarrojo Creador de Imágenes para mejorar la resolución del telescopio.