La NASA, que el año pasado puso fin a la era de los transbordadores espaciales, añadió hoy mosaicos térmicos de esas naves y paquetes de comidas para los astronautas a la lista de artículos que se distribuyen a museos y escuelas.
La agencia espacial estadounidense ya ha estado distribuyendo en escuelas y universidades las provisiones que sobraron, y los excedentes de equipos y herramientas del programa de transbordadores que había comenzado en 1981.
En un sitio de internet (http://gsaxcess.gov/NASAWel.htm) la agencia añade artículos para la inspección y selección por parte de los interesados. Los artefactos permanecen en oferta durante 42 días y si nadie los adquiere siguen trámite normal hacia su uso o eliminación.
«La oferta de mosaicos de protección térmica de los transbordadores espaciales y comidas deshidratadas para los astronautas a los museos es una forma en la cual la NASA comparte la tecnología y la historia con el público», señaló la agencia.
Los mosaicos de protección térmica, que cubrieron la panza y los bordes delanteros de las naves, cumplieron un papel crucial -y trágico- en el reingreso de los transbordadores a la atmósfera cuando la fricción generaba temperaturas de más de 2.000 grados Celsius.
El 1 de febrero de 2003, cuando retornaba de una misión, el transbordador Columbia estalló y murieron sus siete tripulantes. La investigación posterior determinó que los daños ocurridos durante el lanzamiento en la armadura térmica, permitieron la irrupción de gases ígneos en la nave.
Los mosaicos están disponibles en tres tipos: recubiertos en color negro, recubiertos en color blanco y sin recubrimiento. Cada institución puede pedir hasta tres mosaicos, uno de cada tipo «mientras queden disponibles».
Desde que comenzó su programa de distribución de artefactos y equipos de la era de los transbordadores, la NASA ha transferido una gran variedad de materiales, incluidos neumáticos para el tren de aterrizaje de los transbordadores, usados y no usados en misiones espaciales.

Los comentarios están cerrados.