La NASA prohibió en días pasados a 6 investigadores chinos participar en una conferencia planetaria en torno al observatorio espacial Kepler, que organiza la Agencia espacial, lo que derivó en que científicos importantes de Estados Unidos anuncien su intención de boicotear al evento ante la exclusión e incluso la petición del administrador de la NASA, Charles Bolden, para reconsiderar y que se apruebe la solicitud de los investigadores chinos.
Bolden hizo estas declaraciones en respuesta a una carta recibida con anterioridad esta misma semana de Frank Wolf, presidente del subcomité presupuestario de la Cámara que financia la NASA, instancia que elaboró una ley en 2011 que prohíbe que se utilicen fondos gubernamentales para acoger a nacionales chinos en instalaciones de la agencia.
En la carta, Wolf afirmó que la ley «principalmente restringe reuniones y actividades bilaterales, no multilaterales» con el gobierno chino o con empresas chinas, añadiendo que «no existen restricciones sobre actividades que involucren a ciudadanos chinos individuales a menos que esos nacionales actúen como representantes oficiales del gobierno chino».
En respuesta, Bolden dijo que es «desafortunado» que seis participantes chinos hayan visto denegada su petición de asistencia a la conferencia Kepler, programada para celebrarse en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California, en noviembre del 2013.
Wolf prometió revisar las citadas solicitudes una vez que el gobierno de EEUU reabra: «Cualquiera de ellos que presente una solicitud y cumpla con los requisitos fijados para ciudadanos extranjeros será aceptado para participar en la conferencia», añadió.
Los organizadores de la reunión, el Comité de Organización de la Segunda Conferencia Científica Kepler (KSC2), explicaron que se enteraron de la ley a finales del pasado mes de septiembre mientras esbozaban la agenda final del evento, y por ello denegaron la solicitud de los seis investigadores chinos.
La exclusión de estos investigadores ha provocado un boicot por parte de varios reconocidos investigadores estadounidenses, incluyendo a Debra Fischer, que dirige un grupo de investigación en la Universidad de Yale, y a Geoff Marcy, profesor de astronomía de la Universidad de California, Berkeley, muy conocido por su labor pionera sobre exoplanetas.
«Las consecuencias de esta ley nos parecen deplorables y objetamos con firmeza la exclusión de nuestros colegas chinos o de los colegas de cualquier nación», señalaron los organizadores. «Creemos firmemente que es equivocado excluir a científicos sobre la base de su nacionalidad, de una reunión que da la bienvenida al intercambio libre y abierto de ideas científicas».
La reunión, programada para realizarse en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California en noviembre, contará con la asistencia de investigadores tanto de Estados Unidos como de equipos internacionales que trabajan en el programa del telescopio espacial Kepler de la NASA que busca exoplanetas.