La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, informó hoy que identificó un ‘»asteroide diminuto y poco común'» como el tercer candidato válido para su ambiciosa misión de captura de asteroides.
Los astrónomos usaron el telescopio espacial Spitzer de la NASA para medir el tamaño del asteroide 2011 MD para la Misión de Redirección de Asteroides (MRA), cuyo fin es arrastrar una roca espacial a la órbita de la Luna para futuras visitas de astronautas, informó la NASA.
‘»Se encontró que el asteroide cercano a la Tierra tiene un tamaño de aproximadamente seis metros y que su estructura parece contener mucho espacio vacío, quizá similar al de una pila de escombros'», se indicó en la declaración.
‘»Los resultados del Spitzer confirman que el asteroide 2011 MD tiene las características adecuadas para la propuesta de la MRA, lo que lo coloca en el nivel de ‘»candidato válido'»‘».
De acuerdo con la agencia espacial, los candidatos válidos son aquellos asteroides de tamaño, masa e índice de rotación adecuados para poder ser capturados por la nave espacial robótica.
Antes del estudio con el Spitzer, el tamaño del asteroide 2011 MD sólo era calculado de forma aproximada mediante observaciones de luz visible.
Sin embargo, el Spitzer puede utilizar su visión infrarroja sensible al calor para detectar asteroides y obtener mejores estimaciones de su tamaño.
Ya se han identificado otros dos candidatos válidos, el asteroide 2009 BD y el 2013 EC20. La NASA indicó que seguirá buscando y encontrando nuevos posibles candidatos.
La Misión de Redirección de Asteroides tiene el propósito de identificar, capturar y redirigir un asteroide cercano a la Tierra a una órbita estable alrededor de la Luna con una nave espacial robótica.
Entonces, los astronautas de Estados Unidos visitarán y explorarán el asteroide haciendo uso de la nave espacial Orión de la Nasa y del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial en la década de 2020, para regresar a la Tierra con muestras.
La NASA indicó que esta osada misión la ayudará a probar nuevos sistemas y capacidades necesarios para apoyar futuras misiones con tripulación humana a Marte.