La niña conocida como la ‘»bebé de Misisipí‘», quien al parecer se había curado del VIH, presenta actualmente niveles detectables del virus luego de más de dos años de no tomar la terapia antirretroviral, dijeron hoy investigadores de Estados Unidos.

     ‘»Sin duda, esto es un decepcionante giro de los acontecimientos para esta pequeña niña, para el personal médico involucrado en el caso y para la comunidad de investigación del VIH/Sida'», indicó en una declaración Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (INAEI).

     ‘»Científicamente, este acontecimiento nos recuerda que todavía queda mucho que aprender sobre las complejidades del contagio por VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y sobre el lugar en el que se esconde el virus en el cuerpo'», señaló Fauci.

     La niña nació prematuramente en una clínica de Misisipí en 2010 y es hija de una madre con VIH que no recibió medicamentos antirretrovirales durante el embarazo ni fue diagnosticada sino hasta el momento del parto.

     Debido al alto riesgo de exposición al VIH, la bebé comenzó a recibir un tratamiento antirretroviral líquido y de tres medicamentos a las 30 horas de nacida.

     La bebé siguió con el tratamiento antirretroviral hasta los 18 meses de edad cuando se le perdió el rastro y dejó de recibir el tratamiento. Sin embargo, cuando la niña fue revisada de nuevo por los doctores cinco meses después, las muestras de sangre mostraron niveles indetectables de VIH.

     La niña siguió recuperándose en ausencia de medicamentos antirretrovirales y estuvo libre de niveles detectables de VIH durante más de dos años.

     Sin embargo, durante una visita médica de rutina a inicios de este mes, se encontraron niveles detectables de VIH en la sangre de la niña, ahora de casi cuatro años de edad, dijeron los investigadores, quienes agregaron que otras pruebas realizadas 72 horas después confirmaron este hallazgo.

     La secuencia genética del virus indicó que el VIH con el que está contagiada la niña pertenece a la misma cepa que adquirió de su madre, indicaron los investigadores.

     ‘»Con base en estos resultados, la niña volvió a empezar la terapia antirretroviral'», indicó el INAEI. ‘»A la fecha, la niña tolera los medicamentos sin efectos colaterales y el tratamiento está reduciendo los niveles del virus'».

     Expertos en VIH indicaron que los doctores deben trabajar ahora para entender mejor qué permitió a la niña permanecer sin tratamiento durante más de dos años sin niveles detectables del virus y qué podría hacerse para ampliar el período de remisión sostenida del VIH en ausencia de la terapia antirretroviral.

     ‘»Normalmente, cuando el tratamiento es suspendido, los niveles de VIH se recuperan en semanas, no en años'», dijo Deborah Persaud, profesora del Centro Infantil John Hopkins de Baltimore y uno de los expertos involucrados en el análisis ahora en curso del caso.

     Persaud describió como ‘»sin precedentes'» el hecho de que esta niña pudiera permanecer sin tratamiento antirretroviral durante dos años.

     ‘»El caso de la niña de Misisipí indica que un tratamiento antirretroviral temprano en esta bebé contagiada con VIH no eliminó por completo el cúmulo de células contagiadas por VIH establecido tras el contagio, pero pudo haber limitado de forma considerable su desarrollo y evitado la necesidad de medicamentos antirretrovirales durante un período considerable de tiempo'», explicó Fauci.

     ‘»Ahora debemos dirigir nuestra atención a entender por qué pasa esto y determinar si el período de remisión sostenida en ausencia de la terapia puede prolongarse incluso más'», añadió el funcionario.

Nota relacionada: Un posible segundo bebe curado de SIDA. La ‘»Niña de Misisipi'» sin rastros de VIH

Los comentarios están cerrados.