Durante 2013, la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP) de la Universidad Veracruzana (UV) dará continuidad a su labor en los Centros de Atención Múltiple (CAM), trabajo que inició desde la segunda mitad de 2011 y que ha rendido buenos resultados.
Mirna Salazar García, directora del plantel CAM 16, ubicado en la calle Pablo Galeana sin número, Colonia Lagunilla de Xalapa, comentó en torno de la reacción de los jóvenes que reciben atención en estos planteles y que enfrentan la experiencia de escuchar un conjunto musical de grandes dimensiones.
“La música es un formidable aliciente para ellos. Tenemos aquí jóvenes con síndrome de Down, parálisis cerebral y problemas de autismo. La positiva reacción de ellos es inmediata y muchos piden que se les acerque a los músicos, para palpar los instrumentos y conocerlos de cerca.”
Por su parte, Mateo Oliva –fundador y titular de la OUMP– indicó que es conmovedora la forma como los jóvenes reciben y disfrutan la propuesta musical. El arreglista y director manifestó un profundo interés en que se protejan los bienes en las instalaciones de estos Centros, particularmente el inmueble del CAM 16, de cuyas oficinas han robado valioso material didáctico y computadoras.
Recientemente, la OUMP ofreció un concierto en el auditorio de la Normal Veracruzana a beneficio de los CAM, con la intención de reunir fondos para dotarles de bardas protectoras. A ello se suma la programación de intensa actividad artística en otros centros educativos y planteles de la periferia citadina.
Para lo mismo, y al tomar en cuenta las características de algunos recintos, la OUMP se ha dividido en ensambles, básicamente la Orquesta de Cámara y la Big Band, bajo la dirección de Jorge Arturo Castillo y Daniel Morín, respectivamente. Con ello, la cobertura del organismo es muy amplia y, de acuerdo con lo enunciado por Oliva, habrá de efectuarse de forma ininterrumpida durante 2013.