La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) festejará, con su concierto de este viernes 2 de mayo en el que interpretará obras de Rameau, Paganini y Beethoven –con Manuel Ramos como solista y Lanfranco Marcelletti como director–, los 70 años de la Facultad de Música de la UV.

         El 2 de mayo de 1944 iniciaron formalmente las actividades de la entonces llamada Escuela Superior de Música, dependiente del Departamento Universitario –sería hasta el 11 de septiembre de ese año que se fundaría la Universidad Veracruzana–.

         Durante todo este tiempo la Facultad de Música de la UV ha estado estrechamente ligada a la OSX, muchos de sus integrantes han sido y son académicos de la facultad y muchos de los estudiantes de ésta han sido y son miembros de la orquesta.

         El programa dará inicio con la obertura de la ópera Zais, del compositor francés Jean Philippe Rameau, obra compuesta en forma de pastoral heroica, forma musical muy socorrida durante el periodo barroco, de la cual las óperas de Rameau son de las últimas de que se tenga registro.

En el argumento de la ópera –que estuvo a cargo de Louis de Cahusac– el genio Zais se disfraza de pastor para ganarse el amor de Zálide, una joven humilde. Luego de una serie de pruebas a ambos, Oromases, el rey de los genios, le otorga la inmortalidad a Zélide y la pareja logra casarse.

         La ópera se estrenó el 29 de febrero de 1748 en la Ópera de París. Rameau fue ampliamente reconocido en su tiempo como compositor y como teórico musical del periodo barroco.

          Seguidamente, la OSX interpretará el Concierto número 1 para violín y orquesta del virtuoso italiano Nicolás Paganini, obra que, según diversos expertos, es el primer trabajo en el que el estilo y el virtuosísimo de Paganini se notan totalmente desarrollados.

         La pieza, compuesta entre 1817 y 1818, muestra una gran influencia del estilo del bel canto, especialmente del contemporáneo de Paganini, Gioachino Rossini.

         Paganini, violinista, violista, guitarrista y compositor, es quizá la figura más representativa del violín en toda la historia, además de por su virtuosismo, por sentar las bases de la que hoy es la técnica moderna del instrumento. Genovés de nacimiento, el músico desarrolló una trayectoria poco habitual en la época: trabajó principalmente como músico free lance, aunque por lo menos en un periodo trabajó como músico de corte.

         El concierto cerrará con la interpretación de la Séptima sinfonía de Ludwig van Beethoven, que el genio alemán compusiera entre 1811 y 1812, durante una convalecencia en Bohemia.

         El propio músico reconoció, luego de su estreno, que era uno de sus mejores trabajos. El segundo movimiento, Allegretto, es una de las piezas más reproducidas de la historia de la música de concierto y frecuentemente es tocada por separado.

         La Séptima sinfonía se estrenó el 8 de diciembre de 1813 en Viena, con el compositor en el podio de dirección, durante una gala de caridad en beneficio de los soldados heridos en la batalla de Hanau.

El reconocido actor y compositor Anthony Hopkins escribió de la Séptima sinfonía: “Quizá más que cualquier otra nos da el sentimiento de espontaneidad genuina; las notas parecen volar de la página porque forman parte de un alud de inspirada invención. Beethoven dijo que era uno de sus mejores trabajos. ¿Quiénes somos nosotros para discutir ese argumento?”.

         El concierto de la OSX festejando el 70 aniversario de la Facultad de Música de la UV, se llevará a cabo este viernes 2 de mayo a las 20:30 horas en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV.

         Loa boletos tendrán un costo de 120, 80 y 50 pesos, y estarán disponibles en las taquillas de la sala a partir de las 11:00 horas de este viernes.

Deja una respuesta