La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa este jueves 18 y viernes 19 de abril con su temporada de conciertos 2013, esta vez en Coatepec y Xalapa, con un programa que incluye obras de los mexicanos Arturo Márquez y José Pablo Moncayo, y una sinfonía del alemán Ludwig van Beethoven. Todo esto con el director mexicano, radicado en Estados Unidos, José Arturo González en el podio de dirección.
Los recitales se llevarán a cabo el jueves 18 de abril a las 20:30 horas en la iglesia San Jerónimo de Coatepec y el viernes 19 de abril en el mismo horario en la iglesia de La Resurrección (avenida Ruiz Cortines esquina prolongación Villahermosa, colonia Unidad Magisterial) de Xalapa.
El programa iniciará con el Danzón número 8 del compositor sonorense Arturo Márquez, quien ha alcanzado prestigio internacional por su serie de piezas dedicadas a este género musical afrocaribeño de tanto arraigo en Cuba y Veracruz.
Formado como músico y compositor en México, Francia y Estados Unidos, Márquez es hoy en día uno de los compositores mexicanos más reconocidos y reproducidos en todo el mundo, gracias en gran parte a su pieza Danzón número 2. En 2009, Márquez recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencia y en 2006 le fue entregada la Medalla de oro de Bellas Artes.
El concierto seguirá con las piezas Tierra de temporal y Sinfonietta del emblemático compositor jalisciense José Pablo Moncayo. Sinfonietta fue compuesta en 1945 y estrenada el 13 de julio de ese año con Moncayo dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), mientras que Tierra de temporal fue compuesta en 1949 y estrenada en junio de 1950, de nuevo con Moncayo dirigiendo la OSN.
Discípulo de Carlos Chávez, junto con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala (con quienes formara el llamado Grupo de los cuatro, que se dedicó a la difusión de música que reflejara un espíritu nacionalista), Moncayo es hoy en día una de las más importantes figuras de la música de concierto nacional.
Es mundialmente famoso por su obra Huapango –compuesta a partir de tres sones jarochos tradicionales: El siquisirí, El balajú y El gavilancito, luego de que Carlos Chávez lo mandara a hacer un viaje por Veracruz junto con Blas Galindo–, que se ha convertido en una suerte de segundo himno nacional.
Las audiciones cerrarán con la Cuarta sinfonía de Ludwig van Beethoven, escrita en el verano de 1806 y estrenada en marzo del año siguiente en un concierto privado en casa del que entonces era mecenas del maestro alemán, el príncipe Joseph von Lobkowitz.
La obra, que consta de cuatro movimientos, es célebre además por la declaración de Héctor Berlioz, quien aseguró que el segundo movimiento “debe ser obra del arcángel Miguel, no de un humano”.
Beethoven, quizá el compositor de música de concierto más reconocido de la historia, nación en la ciudad de Bonn, en lo que hoy es Alemania –que en aquel entonces formaba parte del Sagrado Imperio Romano–es considerado figura crucial de la transición del periódico clásico al romántico.
Célebre por pasar los últimos diez años de su vida casi completamente sordo –periodo en el que dejó de tocar el piano y dirigir orquestas pero siguió componiendo–, Beethoven falleció en 1827.
En lo que respecta al director invitado para este par de conciertos, José Arturo González nació en la Ciudad de México y es egresado del Conservatorio Nacional de Música, donde estudió dirección orquestal. Es maestro en dirección orquestal y música sacra por la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas, y doctor en Literatura musical y Dirección por la Universidad de Colorado, además de haber tomado cursos de perfeccionamiento en diversas instituciones de Estados Unidos.
Ha sido director titular de la orquesta de cámara de El Paso/Las Cruces, y de la orquesta y los coros del East Central College. Además de haber sido director musical de El Paso Association for the Performing Arts, Ballet/Teatro de la frontera y del East Central Summer Productions.
Ha sido director invitado en más de una decena de orquestas en México y Estados Unidos, y actualmente es director de la orquesta sinfónica de Flatirons, Colorado, la orquesta Juvenil de las Rocallosas, en Fort Collins, Colorado, la orquesta de cámara Soli Deo Gloria y de los Jubilate Sacred Singers.
Los recitales de la OSX se llevarán a cabo el jueves 18 de abril a las 20:30 horas en la iglesia San Jerónimo de Coatepec y el viernes 19 de abril a las 20:30 horas en la iglesia de La Resurrección (avenida Ruiz Cortines esquina prolongación Villahermosa, colonia Unidad Magisterial) de Xalapa, y en ambos casos la entrada es gratuita.