Feria de la Salud Mental, por una vida menos complicada

 

Xalapa, Ver.-

La Salud Mental es un aspecto de nuestras vidas que tenemos muy descuidado, refirió la doctora Yolanda Campos Uscanga, docente de la Maestría en Salud Pública y coordinadora de la Maestría en Epidemiología.

“Estamos muy enfocados a los problemas físicos, como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, la obesidad, infinidad de enfermedades físicas que nos hacen descuidar la salud mental en los sistemas de salud”, puntualizó, antes de enfatizar que también es importante ubicar en nuestro contexto nacional las situaciones que están comprometiendo la salud mental, “como el ritmo de vida, la desintegración familiar, que está contribuyendo a que cada vez haya más casos de depresión, estrés, ansiedad, situaciones que ya son parte de nuestras vidas”.

“Ahora decir que estamos ansioso o deprimidos, es normal, ya tener gastritis o colitis, es normal, hasta sabemos que recetarnos porque estamos asumiendo eso como parte de la vida”, dijo la doctora Campos.

Muchos de estos trastornos son la salida a nuestras emociones, ya que existen algunos estudios que los vinculan hasta con el cáncer.

Nuestras actividades deben cambiar, debemos encontrar y valorar la vida emocional, estar en contacto y no perder nuestros deseos e identidad por culpa del trabajo y la vida acelerada, si no nos damos unos momentos para estar en contacto con nosotros mismos, es muy probable que no nos sintamos satisfechos y experimentemos emociones que no entendemos, refirió.

Con esta visión el Instituto de Salud Mental organizó una Feria de la Salud Mental para concientizar a la población sobre la importancia de darle cabida a nuestras emociones en un mundo acelerado y cuya carga de trabajo a veces sobrepasa nuestras fuerzas.

La Feria de la Salud consistió en un serie de eventos a lo largo del día 16 de noviembre, enfocados hacia difundir actividades que permitan la promoción de la salud mental y la prevención de algunas complicaciones, ya que en cuanto a lo que corresponde a la Salud Pública, está muy descuidada.

Como parte de la Maestría de Salud Pública, impartida en los institutos de investigación de la UV, se les ofreció a los alumnos una materia relacionada con la salud mental así que por eso se organizó el evento. Los estudiantes de esta maestría y otros colaboradores interesados se encargaron de organizar el evento enfocado en promover actividades positivas que ayuden al individuo a cuidar su salud y evitar la tensión.

La doctora Yolanda Campos Uscanga, docente de la Maestría en Salud Pública y coordinadora de la Maestría en Epidemiología dijo que: “La intención de esta feria es darle importancia a actividades que a veces consideramos ajenas a la salud y que a veces se ven como ociosas o que no reditúan en ningún beneficio”.

El programa inició con una videoconferencia sobre los retos sobre la salud mental en los sistemas de salud, que desgraciadamente se tuvo que cancelar porque la internet se cayó, pero pusimos una película sobre la práctica del yoga en personas recluidas.

Posteriormente se ofreció un taller de relajación Kundalini, una de las prácticas que está cobrando auge en estos tiempos y que se desvincula de su aporte a la salud, “por eso lo trajimos a estos escenarios para enmarcarlo en los aportes que hacen a la salud los ejercicios de la relajación”.

También se organizó una actividad práctica para preparar algunos alimentos, usando el conocimiento previamente compartido. Este taller tiene gran importancia porque a veces pensamos que la comida saludable sólo tiene que ver con el peso y la estética, pero también tienen implicaciones a nivel de salud mental.

A esto le siguió un taller de salsa y cumbia colombiana, que impartió una de las alumnas que viene de Colombia. Después hubo un cine debate que presentó un cortometraje con mensajes muy claros sobre cómo una historia de vida te lleva a ciertas conductas cuando eres un adulto.

Finalmente hubo un cierre musical, “porque la música es central en la expresión de emociones y es uno de los mecanismos humanos más utilizados para expresarse, que tiene un aporte a la salud mental”.

Esta feria promueve que las personas salgan del ritmo acelerado al que están sujetos, debido a que al estar horas en el trabajo, en el tráfico, con sobrecargas de trabajo y pocos hacemos un espacio en nuestro día para relajarnos y estar en contacto con nuestro interior, para saber qué emociones experimentamos, ya que a veces estamos tristes o enojados sin saber por qué.

Es muy importante escucharnos un poco, saber qué nos pasa, porque a veces almacenamos nuestras emociones hasta que explotamos y no sabemos bien por qué por eso esta feria promueve ejercicios como la meditación o relajación, u otras prácticas, según el gusto de cada quien, expresó la doctora Campos.

Los comentarios están cerrados.