Actualmente el 60% del presupuesto destinado a Salud Pública, se utiliza en diagnóstico, tratamiento y control del SIDA en México, comentó el jefe de la unidad de SIDA de Cosamaloapan, Rafael Ángel Ríos Ascencio.
Agregó que en México el problema no es tan grave porque la mayoría de los pacientes infectados son funcionales, es decir, siguen trabajando y llevan una vida casi normal, lo que no sucede en Europa ni África.
Ríos Ascencio comentó que actualmente se está haciendo prevención. En las calles, en el Distrito Federal en las estaciones del metro, se hace una prueba rápida que consiste en un raspado bucal, con ello se logra detectar casos en personas que no irían a hacerse la prueba a un hospital o laboratorio.
El internista hizo hincapié en que el nivel de contagio sigue estable, lo que ha aumentado es la cantidad de casos registrados porque el nivel de detección es más eficaz.
El peor enemigo del combate a esta enfermedad es la negación, afirmó el médico, incluso existen pacientes que sospechan ser portadores del virus desde 7 o 10 años y se detectan cuando ya han pasado a ser seropositivos.
Mencionó que las consecuencias agresivas del uso de retrovirales, como son diabetes, infartos, diarreas, dolor entre otros, tienen como consecuencia que los pacientes abandonen su tratamiento.
Ríos Ascencio planteó que actualmente ha tomado fuerza una tendencia médica de negar la existencia del VIH, es cierto que no existe una foto de este virus, pero no significa que no sea real.
Aunado a esto, los jóvenes aun no han aprendido a ejercer su sexualidad con responsabilidad, es decir, protegerse con el condón, por ello el virus se sigue esparciendo.
El aspecto positivo es que hoy en día en Veracruz, primer lugar nacional en infección de VIH, el tratamiento es gratuito, debido a exigencias de la OMS y a los recursos que destina el Fondo Monetario Internacional para este rubro.
Finalmente comentó que el bastión principal de la prevención del SIDA a principios del siglo, se basaba en no promiscuidad, lo cual es muy relativo porque la OMS considera promiscuidad a tener más de 2 parejas sexuales en 2 años, hoy en día la prevención se basa en el uso del condón, la única vía de prevención segura.
En el día internacional de la lucha contra el SIDA la Organización de las Naciones Unidas presentó su informe anual, en el que indica que 63% más de infectados tienen acceso a retrovirales y agrega que el área de más avance es en contagio infantil donde la mitad del porcentaje de reducción pertenece a este rubro.
Según datos de 2011 recolectados por esta organización, se calcula que: 34 millones de personas viven con el VIH en el mundo, 2,5 millones de personas contrajeron VIH y 1,7 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.
Entre los objetivos más importantes de la ONU para el 2015 se encuentran: reducir a la mitad el número de contagios, eliminar la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo al momento de nacer y eliminar el contagio por uso de drogas.