Científicos de la NASA dicen que el 2012 fue el noveno año más cálido desde 1880, lo que continúa con la tendencias de aumento de las temperaturas globales. Con excepción de 1998, los nueve años más cálidos en un periodo de 132 años han ocurrido desde el 2000, siendo 2010 y 2005 los años más calurosos de la historia.
El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York, que supervisa las temperaturas de la superficie terrestre en forma permanente, dio a conocer una versión actualizada del análisis Tuesday, que compara las temperaturas en todo el mundo durante el 2012 con la temperatura media global a partir de la mitad del siglo XX.
La temperatura media en 2012 fue de aproximadamente 14.6 grados centígrados, 0.6 C más caliente que la temperatura promedio a mediados del siglo XX. La temperatura media mundial ha aumentado aproximadamente 0.8 C desde 1880, de acuerdo con el nuevo análisis.
Los científicos enfatizan que los patrones climáticos siempre causan fluctuaciones en la temperatura promedio año con año, pero el continuo aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra asegura que a largo plazo el aumento de las temperaturas globales será mayor.
Esto no significa que necesariamente cada año será más cálido que el año anterior, pero con el aumento de los gases de efecto invernadero, los científicos esperan que cada década sea más cálida que la anterior.
“Un año más de números en sí no es importante”, dijo el climatólogo del GISS Gavin Schmidt. “Lo que importa es que esta década es más cálida que la década pasada, y esa década fue más cálida que la década anterior. El planeta se está calentando. La razón del calentamiento se debe a que se están inyectando mayores cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera”.
El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor y controla en gran medida el clima de nuestro planeta. Se produce naturalmente y también se emite por la quema de combustibles fósiles. Impulsado por el aumento de emisiones hechas por el hombre, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra ha ido aumentando constantemente desde hace décadas.
El primer año del registro de la temperatura hecho por el GISS, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera era de 285 partes por millón en 1880, para 1960 la concentración atmosférica de dióxido de carbono fue de alrededor de 315 partes por millón. Hoy, esa medida supera las 390 partes por millón.
Mientras que el mundo experimentó temperaturas relativamente cálidas en 2012, el territorio continental de Estados Unidos pasó por su año más caluroso registrado hasta el momento, según la NOAA, el guardián oficial de los registros meteorológicos de Estados Unidos.
“Las temperaturas de Estados Unidos en el verano de 2012 son un ejemplo de la nueva las fluctuaciones estacionales, que son más calientes que las temperaturas más altas registradas a mediados del siglo XX”, dijo el director del GISS, James E. Hansen. “Algunas estaciones todavía serán más frescas que la temperatura media a largo plazo, pero lun observador inteligente notará que la frecuencia de las fluctuaciones inusualmente cálidas irá en aumento”.
El análisis emprendido por GISS es una compilación de datos provenientes de más de 1000 estaciones meteorológicas de todo el mundo, como las observaciones satelitales de la temperatura superficial del mar y las mediciones de las estaciones antárticas durante algunos proyectos de investigación. Para calcular la diferencia entre la temperatura de la superficie en un mes dado y la temperatura promedio para el mismo lugar a lo largo de un periodo comprendido de 1951 a 1980, se usa un programa informático que esta disponible al público. Este período de tres décadas funciona como una línea de base para el análisis. El último año que se experimentaron temperaturas más frías al promedio desde 1951 hasta 1980, fue el año 1976.