Sandra Isabel Jiménez Mateos *
En el siglo XVIII todavía, intercambio de objetos y productos por pesos y medidas tenía muchos criterios.
Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, Talleyrand como lo conocían, vio las dificultades que había para el intercambio comercial con esas diferentes formas, que incluso llegaban a la arbitrariedad.
Preocupado por esto, propuso a la Asamblea Constituyente de la Revolución Francesa, estudiar la creación de un sistema de nuevas unidades de pesas y medidas que sirviera para todas las naciones.
En 1790 la Asamblea aprobó la propuesta de uno de los diplomáticos más destacados de la época.
Así, en 1792 una comisión formada por diversos miembros de la Academia Francesa de las Ciencias decidió establecer como unidad fundamental de longitud la «diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano que pasa por París» para adoptar esa como media de longitud. Formaban parte de la comisión los preeminentes matemáticos Jean Charles Borda, Joseph Louis Lagrange, Pierre Simon de Laplace, Gaspar Monge y Condorcert.
Antes el teólogo francés Gabriel Mounton había propuesto en 1670 el empleo de un minuto de arco meridiano como unidad natural de longitud, a la que quería dar el nombre de «mille».
La decisión de implementar el metro, da lugar a que se realicen medidas prácticas del meridiano, iniciadas con los trabajos de los geómetras Pierre Mechain y Jean Baptiste Joseph Delambre entre Dunkerque y Barcelona, los cuales se llevaron 6 años.
Las tareas para establecer la unidad de medida “metro” se prolongaron hasta el año 1800 y condujeron al establecimiento, el 29 de noviembre de ese año (ocho después de que se decidió iniciar los trabajos), de la unidad fundamental de longitud, el metro.
Ya con la medida acordada, la Asamblea Nacional Francesa encarga el 24 de abril de 1799 al ingeniero Etienne Lenoir la construcción de un prototipo de platino iridiado con dos marcas paralelas, cuya distancia es el metro, unidad de longitud.
Casi dos meses después, el 22 de junio de 1799, Étienne Lenoir deposita en el archivo estatal de París esa barra de un metro de longitud, así como una masa normalizada, también de platino iridiado, de un kilogramo.
El Bureau International des Poids et Mesures de París adoptó en 1892 la longitud del metro-patrón en función de ciertas longitudes del espectro de cadmio, que es 1.553.164,13 veces la longitud de onda de la raya roja del cadmio.
* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana