La Unión Europea recibió hoy el controvertido Premio Nobel de la Paz 2012 en una ceremonia realizada en la alcaldía de Oslo.
El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, recibieron en nombre de la UE el diploma y la medalla de manos de Throbjoern Jagland, presidente del Comité Nobel noruego.
La canciller federal de Alemania Angela Merkel, el presidente de Francia Francois Hollande y los líderes de algunos otros países europeos asistieron a la ceremonia de hoy.
En su discurso, Jagland defendió la decisión de otorgar a la UE el Premio Nobel de la Paz de este año y dijo que en realidad la UE ha ayudado tanto a la «fraternidad entre las naciones» como a la «promoción de los congresos de paz» de los que Alfred Nobel escribió en su testamento.
El Premio Nobel de la Paz ha causado muchas controversias en los últimos años.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en años previos, el premio de este año para la UE provocó en Noruega controversia por el fuerte sentimiento entre una gran cantidad de noruegos que están en contra de que Noruega se una al bloque regional.
Noruega ha estado dividida durante mucho tiempo sobre el asunto desde que el país dijo no a su integración a la UE en dos referendos realizados en 1972 y en 1994.
Por otra parte, algunas organizaciones optaron por realizar una marcha iluminada con antorchas para mostrar su apoyo al premio Nobel de la Paz para la UE y para «celebrar a la UE como uno de los proyectos de paz más exitosos del mundo».
En la imagen: El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, acompañados de los miembros del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, Inger Marie Ytterhorn, Berit Reiss Andersen, Gunnar Staalsett y Geir Lundestad, participan en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2012