La Universidad de Yale completará en diciembre próximo la devolución de tesoros incas a Perú que estuvieron un siglo fuera del país, dijo hoy el ministerio peruano de Cultura.
Según la directora de Fiscalización de esta dependencia, Blanca Alva Guerrero, entre los bienes que serán devueltos se encuentran piezas de cerámica, osamentas incas, objetos líticos y de oro.
El tesoro de los incas retornará a este país andino luego que el investigador estadunidense Hiram Bingham, que realizó investigaciones en Machu Picchu, se llevó el cargamento hacia Estados Unidos con el permiso del gobierno peruano en 1912 y lo depositó en la Universidad de Yale.
Guerrero precisó que las piezas arqueológicas, cuyo número totaliza 45.000 objetos, de un gran valor histórico para este país, serán depositadas en la sede de la Universidad del Cusco, donde un grupo de especialistas se hará cargo de su preservación.
El tesoro incaico será abierto en la ciudad de Cusco, la antigua capital de los incas, con la finalidad de evitar la doble manipulación que pudiera exponer la integridad de los objetos.
Las piezas, que conforman parte de un tercer embarque devuelto por la Universidad de Yale, serán expuestas en la Casa Concha, un salón especialmente acondicionado para el mejor cuidado de este tipo de materiales.
El primer lote del tesoro fue entregado en marzo del 2011 y en diciembre del mismo año fue devuelto el segundo. El último cargamento será entregado en diciembre próximo completando la colección de estas piezas incas