La Universidad Veracruzana ofertará 1 mil 830 espacios más en todas sus áreas académicas para el inicio del semestre que empieza en el 2013, anunció el rector Raúl Arias Lovillo, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El titular del Ejecutivo Estatal apunto que su gobierno facilitará lo que le corresponda para que esto se concrete, ante lo cual puntualizó que «es una de las más sensibles demandas de nuestra sociedad, principalmente de nuestros jóvenes, el poder tener espacios donde desarrollar su talento, su creatividad, el poder mediante su formación profesional, aspirar a una mejor condición de vida, a una superación personal y, por supuesto, a un crecimiento social de nuestra sociedad veracruzana».
En este evento el gobernador destacó el esfuerzo de los secretarios el doctor Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico; el maestro Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas; la maestra Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; el doctor José Blanco Mejía, coordinador de Asesores y el doctor Ragueb Chaín Revuelta, director general de Administración Escolar, para garantizar con éxito la transparencia del ingreso a la UV.
Con este incremento en la matrícula educativa, la Universidad Veracruzana estará aceptando cada año a 18 mil 830 nuevos alumnos,.
“Como Gobernador de Veracruz es un orgullo decirles a cerca de dos mil jóvenes, que a partir de febrero tendrán también un espacio dentro de esta Casa de Estudios”, comentó.
Javier Duarte reconoció que la Universidad Veracruzana se mantiene como la primera opción para quienes buscan cursar una carrera profesional, por su bien ganado prestigio y la pertinencia de sus programas de estudio.
La convocatoria en noviembre
Por su parte el Rector detalló que la convocatoria se dará a conocer en noviembre próximo y las inscripciones serán en diciembre. Y aclaró que sólo podrán participar aquellos jóvenes que presentaron el examen de ingreso 2012, pero que desafortunadamente no consiguieron un espacio.
“Participarán sin costo alguno, se asignarán los espacios en estricto orden de resultados en el examen. Los alumnos se incorporarán a sus respectivos lugares en el Área de Formación Básica General y en al menos una experiencia educativa de su licenciatura”, explicó.
Los más de mil 800 espacios ofertados representan el 11 por ciento de quienes no alcanzaron un espacio. La distribución será la siguiente: Área Técnica tendrá 443; Área de Humanidades, 406; Área Económico-Administrativa, 526; Área de Ciencias de la Salud, 228; Área Biológico-Agropecuaria, 141, y Área de Artes, 86.
El Rector expresó que ante el incremento en la demanda de lugares, la institución ha hecho grandes esfuerzos para apoyar a quienes desean ingresar a la Universidad, de ahí que este ejercicio crecerá en los próximos años hasta que “podamos ofrecer cada vez mayores espacios a un mayor número de jóvenes… Aprovechando toda la capacidad instalada, nos apoyaremos con el impulso a la formación multimodal y nuestra plataforma tecnológica”.
Cabe resaltar que entre 2005 y 2012, la UV incrementó su oferta en dos mil nuevos espacios; es decir, 14 por ciento más, al pasar de 13 mil 500 a 15 mil 500 alumnos; lo que representa el 35 por ciento del primer ingreso de las instituciones de educación superior.
Asimismo, mencionó que 14 mil 685 jóvenes de nuevo ingreso se inscribirán del 1 al 3 de agosto; dos mil más serán por corrimiento (la lista se publicará el 5 de agosto) y 712 lugares vacantes disponibles. “Al final habremos ofrecido derecho a inscripción a poco más de 17 mil aspirantes”.
Las solicitudes de ingreso duplicaron la capacidad, ya que 33 mil jóvenes aspiraron a ocupar uno de los 15 mil 500 lugares disponibles para este año, informó.
En esta ocasión, los estudiantes pudieron consultar los resultados vía Internet o en aplicaciones (Apps) para dispositivos móviles, registrándose más de 19 mil accesos en las primeras horas del 20 de junio.
Por su parte, Javier Duarte celebró y felicitó la decisión tomada por el Rector de la UV, de ampliar la matrícula escolar y así dar la oportunidad a cerca de dos mil jóvenes veracruzanos de continuar con su formación profesional, que se reflejará en el desarrollo de su comunidad y de Veracruz.
“El Gobierno de Veracruz participa corresponsablemente en este esfuerzo sin precedentes en nuestra historia para ampliar la matrícula de la Universidad Veracruzana, lo hacemos con la certeza de que invertir en los jóvenes es asegurarnos un mejor futuro para todos”, destacó.
Prosiguió al decir que el Gobierno del Estado y la UV unen esfuerzos para ofrecer más espacios de desarrollo a los jóvenes, ya que comparten la convicción de que sólo con la educación se puede sustentar la prosperidad de toda la sociedad.
“Ofrecer oportunidades de desarrollo para ellos es una preocupación de este gobierno… Celebramos que la UV haya hecho suya esta determinación al extender en sus aulas las oportunidades educativas a más jóvenes veracruzanos”, externo.
Señaló que con esta acción la UV se confirma como un espacio de excelencia y calidad para la formación de capital social, por ello reiteró su total apoyo para seguir fortaleciendo a la institución.
Cabe destacar que en el acto estuvieron como testigos de honor el secretario de Educación, Adolfo Mota, los asesores del rector José Blanco y Guillermo de León; entre otros destacados miembros de la comunidad universitaria.