La antropología debe contribuir a mejorar la sociedad y transformarla a través de la ciencia, afirmó el investigador Carlos Serrano Sánchez durante la presentación del libro La región de Orizaba: Temas antropológicos e históricos, quien agregó que el conocimiento siempre debe beneficiar a la población, con la finalidad de evitar el divorcio entre investigación y políticas públicas.
El evento fue organizado por la Facultad de Historia y se llevó a cabo el martes 28 de mayo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades. Los presentadores de la obra fueron el antropólogo Carlos Serrano y la arqueóloga Yamile Lira López, coordinadores del volumen.
“El libro está estructurado de manera que podamos adentrarnos en el tiempo, yendo de lo antiguo a lo reciente y aborda temas correspondientes a aspectos arqueológicos, partiendo de la prehistoria y pasando por tópicos de historia colonial y del siglo XIX. Es una recopilación de los trabajos presentados en el coloquio ‘Historia, sociedad y cultura en el Valle de Orizaba’ llevado a cabo en 2005”, comentó Lira López.
Para Carlos Serrano, este tipo de publicaciones son de gran utilidad pues difunden los trabajos antropológicos e históricos realizados. Por ejemplo, cita las obras realizadas tras el descubrimiento del mamut de Maltrata, que fueron el inicio del trabajo paleontológico en Orizaba, lo que puso a la región “en el mapa de esta ciencia”.
Comentó que la intención es que el libro contribuya a la vida cultural y al dinamismo intelectual de la ciudad de Orizaba y que incentive nuevos trabajos e investigaciones, ya que la riqueza temática de la región puede estimular las actividades de investigación en múltiples áreas del conocimiento, lo cual es de particular importancia en una zona con una gran cantidad de estudiantes.
Carlos Serrano Sánchez es antropólogo físico egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestro en Ciencias Antropológicas por la UNAM y doctor en Antropología Biológica por la Universidad de París. Ha realizado diversos estudios sobre la antropología física de la población prehispánica y grupos indígenas actuales de México, sobresaliendo sus estudios en la región Maltrata-Córdoba.
Yamile Lira López egresó de la Facultad de Antropología e Historia de la UV. Realizó doctorados en el Instituto Latinoamericano y en el Instituto de Química Inorgánica de la Universidad Libre de Berlín. Es investigadora del Instituto de Antropología docente en la Licenciatura en Arqueología de esta casa de estudios. Desde 1999 dirige el proyecto “Arqueología del Valle de Maltrata, Veracruz” (UNAM-UV).