El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que el satélite Bicentenario que fue lanzado desde la Guayana francesa la tarde de este miércoles permitirá a México avanzar en telecomunicaciones, la salud, la seguridad nacional y la educación.

Apuntó que este satélite es parte de un paquete de 3 cuya inversión alcanza los 21 mil millones de pesos, mil 600 millones de dólares, de los cuales ya se han ejercido 14 mil, y que incluye a los tres satélites con sus lanzamientos, los seguros respectivos, así como los dos centros de control y monitoreo satelital, ubicados en Iztapalapa, Distrito Federal, y Sonora, Hermosillo.

También remarcó que con estos dispositivos, México ampliará los servicios de banda ancha para tener mejor comunicado al país y fortalecer la telefonía y la telemedicina para que en cualquier parte se puedan realizar cirugías y servicios médicos a distancia.

Además, indicó que se podrá ampliar la cobertura educativa en regiones apartadas donde no es posible llegar con los sistemas tradicionales.

Los servicios que se esperan del Bicentenario también abarcan las labores de seguridad nacional.

Por su parte Gerardo Ruíz Esparza, después del lanzamiento efectuado en la Guyana francesa, afirmó que debido a la orografía montañosa de México, llevar servicios de telecomunicaciones a todos los lugares representa un gran reto, “pues tenemos miles de pequeñas comunidades en zonas remotas y aisladas”, a las que también se les podrá llevar “el internet y otros servicios de voz, datos e imagen en banda ancha”.

“Contar con acceso a internet significa poder comunicarse con personas, empresas e instituciones de todo el mundo a adquirir y difundir conocimientos en todos los campos de la ciencia y la cultura, y competir a escala global”, expresó.

En pocas palabras, remarcó, el Bicentenario será una herramienta de primer orden para reducir la llamada brecha digital, que es una de las formas actuales de la desigualdad entre personas, comunidades y regiones.

De igual manera ampliará las capacidades para la prestación de servicios de banda ancha en todo el país, incluidas las áreas oceánicas y mar territorial, y apoyará las poblaciones de todo el país en casos de emergencia, provocadas por fenómenos naturales.

Con este satélite, dijo, tendremos la tecnología más avanzada del mundo para la implementación de plataformas informativas y bases de datos que se utilizarán para fortalecer la seguridad nacional.

El Bicentenario, una vez en operación total, podrá reemplazar a los satélites del Sistema Morelos que ya están llegando al final de su vida útil, más las capacidades del sistema se ampliarán cuando se añadan los otros dos artefactos de este sistema, respectivamente en 2013 y 2014, que tendrán los nombres de Centenario y Morelos 3.

Ruiz Esparza durante el evento agradeció a los ingenieros, técnicos, académicos y especialistas “que trabajan en este proyecto, por su dedicación y entrega para construir, poner en órbita y operar el Satélite Bicentenario” y reconoció el profesionalismo y la calidad de las empresas participantes en el proyecto Ariane Space, Boeing Airlines Sistems, y Orbital Science, así como a la Empresa Británica Skynet.

Los comentarios están cerrados.