“I think having land and not ruining

it is the most beautiful art that

anybody could ever want”

Andy Warhol

 

“Creo que tener una tierra y no arruinarla

es el arte más hermoso

que cualquiera puede desear”

En América, existen 18 de las 100 especies que tienen mayor peligro de extinción en el mundo, y son tanto de flora como de fauna. Su desaparición está próxima a no ser que se tomen medidas conservacionistas a su favor, principalmente la reducción de la contaminación y la destrucción de sus hábitats naturales.

El libro “Priceless or Worthless. The worl’s most threatened species”, de Jonatahn E. M. Baillie y Ellen R. Butcher, publicado este año, compendia una lista de las 100 especies de flora y fauna de todo el mundo que se encuentran bajo una mayor amenaza de extinción.

En esa lista están 18 especies del continente americano, 14 en Latinoamérica, y de esas, 2 se encuentran en México.

Pero en sí, el país donde está el mayor número de especies compendiadas entre las 100 con mayor peligro de extinción, cinco se encuentran en Brasil.

De ese total 3 son especies de flora.

En el libro se hace un llamado para hacer conciencia sobre la cercana desaparición de muchas especies animales, además que ofrece algunas alternativas para preservarlas.

La imagen de estas especies está aquí

Las especies en peligro de extinción en América son:

 

Estados Unidos y protectorados

  1. 1.    Lithobates sevosus o rana sebosa

Cuenta con una población de 60-100 individuos y vive en un en una zona de 10 km2 en Harrison County, Mississippi, en Estados Unidos. Esta rana es endémica de Estados Unidos, le gusta el clima templado, las costas y el agua fresca, mide aproximadamente 8 centímetros. La razón principal por la que está amenazada se debe a la destrucción de su espacio natural, los cambios de clima y una enfermedad micótica, común en ranas.

  1. 2.    Bombus Franklini o abeja Franklini

Esta abeja sólo habita en el sur de Oregon y el norte de California, en Estados Unidos, y tiene un área muy restringida, más que cualquier otra especie de abeja en el mundo. Su población ha menguado desde 1998 y se encuentra en peligro de extinción. Su principal amenazada es una enfermedad introducida por abejas exóticas y la degradación de su hábitat.

  1. 3.    Cyclura collei o iguana jamaiquina

Es la especie  de iguana más grande del género Cyclura y es endémica de Jamiaca, asimismo, el animal nativo más grande en el país. Su estado es tan crítico que se consideró extinta entre 1948 a 1990, hasta que se volvieron a encontrar algunos especímenes, por el momento su población está confinada a los bosques de Helshire Hills, en una zona de 10 km2. La existencia de esta iguana está es riesgo debido a la depredación de especies introducidas a la isla y por la deforestación.

  1. 4.    Dendrophylax fawcettii u orquídea fantasma

La orquídea fantasma se encuentra en las Islas Caimán, es de color blanco, mide aproximadamente 7 cm y su flor es fragante y diurna, crece en la corteza de los árboles y en rocas, no tiene hojas y posee largas raíces expuestas. Su hábitat se encuentra en los bosques de Ironwood, los cuales están pasando por un largo proceso de legislaciones para proteger la flora y la fauna.

 

Latinoamérica  (14)

  1. 5.    Atelopus balios o rana del Río Pescado

Este anfibio es nativo de Ecuador, vive en bosques tropicales y subtropicales, disfruta del clima húmedo y de los ríos. En 1995 se dio por perdida la especie, pero afortunadamente fue redescubierta en el 2010.

  1. 6.    Brachyteles hypoxanthus, muriqui o mono araña lanudo

El muriqui es nativo de Brasil, su hábitat se extiende por la costa atlántica del sureste del país, miden de 40 a 60 cm y pesan de 8 a 15 kilos. Su alimentación consiste en hojas principalmente, frutas, polén y semillas. Este mono es una especie muy pacífica, conviven en grupos grandes y a diferencia de otros simios, se caracterizan por no ser agresivos con otros machos cuando hay hembras en celo, ya que optan por esperar su turno para aparearse con ella. Su población consta de aproximadamente 1,000 individuos y se ha popularizado tanto en el país, que se está considerando nombrarlo como mascota oficial de los juegos olímpicos que se desarrollarán en Brasil en el 2016.

  1. 7.    Antilophia bokermanni o araripe manakin

Esta ave fue descubierta en 1996 y su nombre conmemora al zoólogo y cineasta de la vida silvestre, el brasileño Werner Bokermann. El araripe también es llamado soldado por su corona en forma de casco, asimismo, es una pájaro saltarín. Habita en una zona de 28km2 en Chapado do Araripe y el sur de Ceará, en Brasil. La destrucción de su hábitat se debe a la expansión de la agricultura y la construcción de centros de diversiones en la zona.

  1. 8.    Actinote zikani

La actinote es una mariposa que vive cerca de Sao Paulo, Brasil, sobre la costa atlántica del bosque brasileño. La causa principal por la que se encuentra en peligro de extinción es por la degradación de su hábitat bajo la acción humana, así como la depredación de una planta que sirve como base de sus alimentación y hogar, la Mikania obsoleta.

  1. 9.    Cavia intermedia o cuyo de Santa Catarina

El cavia intermedia pertenece a la familia de los cuyos, muy conocidos por ser mascotas. Este espécimen es salvaje, no hay mucha información sobre él, y vive en un área de apenas 0.04 km2 en la isla Moleques do Sul en Santa Catarina, Brasil. Su principal amenaza es la destrucción de su ambiente natural y la caza ilegal.

10. Parides burchellanus

La parides es una rara especie de mariposa con cola endémica de Cerrado, Brasil. Habita una zona muy reducida y cuenta con una población de menos de 100 individuos. Su hábitat ha sido destruido por la actividad humana.

11. Bradypus pygmaeus  o perezoso pigmeo de tres dedos

Vive solamente en una zona de 1.3 a 1.5 km2 en la Isla Escudo de Veraguas, Panamá, no existe en ninguna otra parte del planeta y es un poco más pequeño que otros perezosos de tres dedos, su hábitat consiste en los bosques de mangle y su población se reduce a menos de 500 individuos. Aunque la isla en la que viven está deshabitada, son cazados por algunos visitantes o pescadores que se pasean por esas aguas buscando langostas. La isla ya fue registrada como área natural protegida, pero no se cuenta con el personal o leyes que obliguen a cumplir y supervisar que el área sea respetada.

12. Telmatobufo bullocki

Este anfibio fue descubierto en 1957 y es endémico de una pequeña región de Chile de 500km2 y sólo se han registrado tres avistamientos de la rana desde 1992. Le gusta vivir bajo los troncos húmedos de los árboles y en los ríos de los bosques de Nahuelbuta. Su existencia está amenazada debido a un proyecto de construir una central energética en su hábitat, hay algunas gestiones para evitar este proceso que destruirá no sólo el espacio de este anfibio sino de otras especies.

13. Eriosyce chilensis o chilenito

Es la cactácea más amenazada de América, crece en Pichidungui, Chile, y cuenta con una escasa población de menos de 500 individuos. La principal amenaza la representan los coleccionistas de plantas.

14. Cryptotis nelson o musaraña de Nelson

Este pequeño mamífero, de aproximadamente 10 centímetros de longitud, pelo negro y esqueleto muy liviano, vive en una zona de 100km2 en el Volcán de San Martín Tuxtla, Veracruz, México, y fue descubierta en 1894 por Edward Nelson. Desde esa fecha son pocos los ejemplares que se han encontrado y por algunos años se creyó que ya estaba extinta. Los principales riesgos de la especia los representan el pastoreo, la agricultura y algunos incendios forestales.

15. Phocoena sinus o vaquita marina

Este cetáceo es endémico del Mar de Cortés en Baja California, México, y su población es de 200 individuos. La vaquita marina es un de las 6 especies de marsopa y una de las más pequeñas; una de sus características es que sus labios son de un tono más oscuro, además son uno de los cetáceos más pequeños del mundo con una longitud de metro y medio y una peso de 50 kg, es muy tímida y no salta como los delfines. El principal riesgo al que se enfrenta esta especie en peligro de extinción son las redes de pesca, en donde caen por accidente.

16. Magnolia wolfii

Es endémica de Colombia, solo existen 5 individuos que son vigilados constantemente. Crece en Risaralda, Colombia y debido a que es una especie que se encuentra en peligro inminente de extinción se necesita mantenerla aislada hasta que su población se incremente.

17. Santamartamys rufodorsalis o ratón arbóreo de Santa María

Es un roedor descubierto en 1899 y aunque fue confundido con otras especies similares, en 2011 fue oficialmente fotografiado en una Sierra Nevada de Santa María, Colombia. La pérdida de su hábitat se debe en gran medida por la cafeticultura.

18. Natalus primus o murciélago orejudo

Esta especie habita en las cuevas y vive en grupos. Habitualmente se alimentan de polillas, grillos y escarabajos. Su población es de aproximadamente 100 especímenes y habita en la cueva de La Barca en Cuba.

 

Estas son sólo algunas de las especies que en un contexto mundial se encuentran más amenazadas, pero existen otras especies que se acercan al mismo límite. El libro: “Priceless or Worthless. The worl’s most threatened species” es un llamado para hacer conciencia sobre la urgencia de proteger la fauna y flora de nuestro planeta, así como para mejorar las políticas y leyes a favor de las áreas naturales y la intervención humana en los entornos naturales.

 

Los comentarios están cerrados.