En la formación integral que brinda la Universidad Veracruzana (UV) a sus estudiantes, las artes y las humanidades son un complemento que les permite conocer al mundo desde un nivel sensible, por ello es de celebrar el inicio del programa “Miércoles de Música y Literatura” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) a las 11:00 am.

         De esta manera, la rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” las actividades que ofrecen créditos a los universitarios, acumulables al finalizar su trayectoria escolar y con ello se suman al trabajo del Programa Universitario de Formación de Lectores.

El encargado de impartir las charlas es Guillermo Cuevas, quien articuló un programa en el que se conocerá la vida y obra de Bach, Haydn, Ravel y artistas del jazz como Louis Armstrong y Thelonius Monk a través de la literatura.

“Hacer llegar las percepciones de un maestro que he tenido el placer de escuchar”, comentó la Rectora, “me da mucho gusto que su sabiduría está integrada a su percepción sobre la música y estoy segura que va a transmitir al público que tenga que asistir a estas sesiones”.

Anunció también la próxima apertura de la Especialización en Promoción de la Lectura que será en agosto próximo.

“Reconozco en los servicios bibliotecarios y los espacios de las USBI esta integración a la tarea sustantiva principal de la Universidad, que es la formación de los estudiantes.”

Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la Dirección General de Bibliotecas, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el apoyo de las autoridades para la realización de estas actividades.

“Este momento lo esperaba desde hace mucho tiempo”, manifestó Guillermo Cuevas al dirigirse al público, “la idea de esta actividad es unir estos vasos comunicantes que siempre han estado ahí entre la música y la literatura”.

La unión entre Bach y la literatura que planteó el académico e intérprete fue a través de las biografías, por lo cual refirió a la figura de Adolfo Salazar, exiliado español a quien calificó como “el crítico más importante del siglo XX en castellano”, que tradujo una biografía del alemán y posteriormente escribió otra sobre el músico nacido en Dresde, Alemania.

Deja un comentario