Con la ponencia “Las emociones de los maestros: su proyección en la práctica docente”, Rey Jesús Cruz Galindo, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), representará a esta casa de estudios en el IV Fórum Internacional de Pedagogía (Fiped), que se realizará del 27 al 29 de junio en Parnaíba, estado de Piauí, Brasil.

         El IV Fórum Internacional de Pedagogía tiene como tema “La investigación a nivel pregrado: la emancipación humana, la práctica docente, el trabajo y la educación”; la meta principal para este año es consolidarse como un espacio para la promoción y el fortalecimiento de la investigación a nivel universitario, abriendo sus puertas a la divulgación del trabajo de los investigadores de posgrado en áreas educativas y afines, buscando así la reflexión de temas como las políticas de investigación, difusión y discusión en tanto a la educación.

         Es así que Cruz Galindo desarrolló durante 2011 su investigación dentro de la experiencia educativa Metodología de Investigación Cualitativa, bajo la coordinación de la académica Ana María Quirarte.

“La investigación es a partir de un ejercicio de interacción simbólico con un grupo focal de cuatro estudiantes, con quienes se analizó su sentir y pensar a partir de las percepciones que tienen de las emociones de los maestros, qué ocurre dentro del aula, cuáles son las barreras que los alumnos perciben para comunicarse con los docentes y cuál es la influencia de las emociones de los maestros dentro del aula”, afirmó Cruz Galindo.

         En este sentido, dijo: “Decidí hacerlo a partir de los estudiantes tomando en cuenta que ya existen trabajos previos en esta línea abordados siempre desde la perspectiva de los profesores pero no desde la mirada del alumnado, es por eso que decidí investigar desde una perspectiva cualitativa concentrándome en su discurso”.

Entre los resultados que encontró, detectó que el estado anímico de los maestros influye mucho en la percepción de los estudiantes y en el desarrollo de las clases, reflejándose en las barreras y limitaciones de la comunicación que se establece entre ambas partes.

“Después de analizar los datos considero que sería importante implementar talleres de inteligencia emocional para maestros y alumnos a fin de que tengan herramientas para mediar con estos obstáculos que de alguna manera se presentan en el aula, y así mejorar el espacio de aprendizaje.”

Respecto a su participación dentro del Fiped, Cruz Galindo destacó la importancia de vincularse a este tipo de actividades académicas desde la licenciatura para irse fogueando en el ámbito de la investigación.

“Para mí es un orgullo y una gran responsabilidad representar a mi universidad en cualquier actividad, por eso siempre busco estar al pendiente de las oportunidades que ofrece la UV desde su portal web y en la dirección de la Facultad. He colaborado en foros y estancias de investigación y en este mes participo no sólo en el foro de Brasil, también participaré en el Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias, en el cual colaboraré en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a mi regreso de Brasil.”

         Cabe destacar que Cruz Galindo es estudiante de alto rendimiento académico con promedio de 9.5, obteniendo en su trayectoria universitaria notas laudatorias en cada periodo escolar, ha sido becario del Sistema Nacional de Investigadores y del sistema Pronabes desde 2009.

En 2011 participó el Verano de la Ciencia, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y realizó estancias de investigación científica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP; además, cuenta ya con un libro de su autoría: Técnicas y procedimientos inferenciales aplicados a la educación, de la Editorial Académica Española.

Estas actividades le han servido para obtener el reconocimiento a su trabajo, a su persona y a la UV en los distintos lugares en donde la ha representado.

Los comentarios están cerrados.