Por primera vez desde 2004, una empresa de la UE —el fabricante de automóviles alemán Volkswagen— se sitúa como el mayor inversor en I+D del sector privado. Volkswagen, con una inversión de 9 500 millones de euros en 2012, encabeza la clasificación del «Cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en investigación y desarrollo en la UE» de 2013 que ha creado la Comisión Europea. En general, las empresas con sede en la UE (527 empresas) aumentaron su inversión en I+D en un 6,3 %, escasamente por encima de la media de las 2 000 empresas que están recogidas en el Cuadro de indicadores (+ 6,2 %). Sin embargo, al igual que el año pasado, las empresas europeas se quedaron por detrás de sus homólogas estadounidenses (+ 8,2 %). Las empresas de la UE también mostraron unos resultados desiguales en función del sector de actividad, con un fuerte crecimiento en I+D en algunos campos, pero con un estancamiento o retroceso en los demás. Las empresas de la UE encuestadas en relación con el Cuadro de indicadores tienen previsto aumentar sus inversiones en I+D en un 2,6 % de media al año durante el periodo 2013-2015, unas expectativas más modestas que las del año pasado.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado lo siguiente: «La UE sigue estando por detrás de sus principales competidores respecto a la inversión empresarial en I+D, y en los últimos informes aparecen algunos signos preocupantes. A pesar de los resultados positivos de las principales empresas de la UE en sectores industriales importantes, como el automovilístico, aún somos demasiado débiles en sectores de alta tecnología como la biotecnología y los programas informáticos».

Las empresas del Cuadro de indicadores registraron un aumento del 6,2 % por término medio de crecimiento en I+D a pesar de la ralentización del incremento de ventas netas (+ 4,2 % frente a + 9,9 % en 2011) y la disminución de los beneficios de explotación en 2012, que se redujeron en un 10,1 %. Los resultados positivos, en general, de la UE se debieron en gran medida a las tasas de crecimiento en I+D de las empresas alemanas, especialmente las del sector del automóvil.

El segundo lugar en la clasificación lo ocupa Samsung Electronics, empresa surcoreana que realizó unas inversiones de 8 300 millones de euros. De entre las 10 empresas mejor clasificadas, 5 tienen su sede en los Estados Unidos (Microsoft, Intel, Merck, Johnson & Johnson y Pfizer), dos, en Suiza (Roche y Novartis) y una, en Japón (Toyota).

Las empresas con sede en la UE del sector del automóvil y sus proveedores experimentaron un fuerte crecimiento en I+D (+ 14,4 % frente a – 2,6 % de sus homólogas estadounidenses). Las empresas de la UE también superaron a las estadounidenses en ingeniería industrial (+ 12,3 % frente a + 9,4 %) y en la industria aeroespacial y de defensa (+ 9,5 % frente a -1,3 %). Los resultados de las empresas de la UE en el sector de las TIC fueron desiguales, positivos en la rama de los servicios informáticos y de software (+ 14,2 %), pero negativos en la vertiente de equipos informáticos (- 2,3 %). En cambio, las empresas estadounidenses tuvieron un rendimiento satisfactorio en ambas ramas (+ 12,6 % y + 14,8 %, respectivamente).

Un análisis de las tendencias en los últimos 10 años pone de relieve que los Estados Unidos siguen aumentando su especialización en sectores con un alto grado de I+D, como el de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y la salud (un 70 % del total de inversiones en I+D realizadas por las empresas estadounidenses —Cuadro de indicadores de 2012— frente a un 64 % en 2004).

A pesar del fuerte liderazgo estadounidense en estos sectores que requieren tanta investigación y desarrollo, un examen más detallado de las empresas de la UE clasificadas por debajo muestra un número importante de empresas con buen rendimiento en sectores tales como el software y la biotecnología, empresas que pueden aspirar al liderazgo en el futuro.

Antecedentes

La Comisión Europea (la Dirección General de Investigación e Innovación junto con el Centro Común de Investigación) publica todos los años el «Cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en investigación y desarrollo en la UE». El Cuadro de indicadores de 2013 se basa en una muestra de 2 000 empresas, grandes inversoras en I+D que, sumadas, representan un valor de inversiones equivalente a más del 90 % de los gastos totales en I+D de empresas de todo el mundo. En el Cuadro se mide el valor total del conjunto de inversiones en I+D financiadas con fondos propios, con independencia del lugar en el que tengan lugar la investigación y el desarrollo. La muestra incluye a empresas que han invertido más de 22,6 millones de euros en I+D en 2012 y que tienen su sede en la UE (527), los Estados Unidos (658), Japón (353) y otros países (462), como China, Corea del Sur, Suiza, India, Canadá, Australia, Israel, Noruega y Brasil.

La Encuesta de la UE sobre las tendencias de la inversión industrial en I+D complementa a este Cuadro de indicadores, ya que recoge información cualitativa sobre los factores y los problemas que rodean a las estrategias actuales y futuras de inversión en I+D de las empresas y que repercuten en estas estrategias. Los resultados de la encuesta de 2013 se basan en las 172 respuestas de, principalmente, grandes empresas de entre las 1 000 empresas con sede en la UE que figuraban en el Cuadro de indicadores de 2012. Estas respuestas se recogieron entre abril y junio de 2012.

Los comentarios están cerrados.