Las empresas farmacéuticas líderes del mundo están haciendo más para mejorar el acceso a la medicina en los países en desarrollo, con una serie de nuevas iniciativas, ampliaciones e innovaciones en los últimos dos años. Sin embargo, el sector sigue careciendo de diligencia en algunas prácticas importantes, según el Access to Medicine Index de 2014.
\’Nuestras cartillas de calificaciones muestran el camino a seguir para que cada empresa aproveche al máximo sus oportunidades para mejorar el acceso a la medicina. Todas tratan los temas del acceso de diferentes maneras, pero nuestro análisis indica que todas las empresas pueden hacer más\’, dijo Wim Leereveld, fundador y Director General del Access to Medicine Index, al presentar la medición.
GSK encabeza el índice por cuarta vez. Esto se debe a una buena actuación en la mayoría de las áreas, con varias prácticas innovadoras. Novo Nordisk ha hecho el mayor progreso, mejorando en cinco de las siete áreas en las que se centra el índice. Esto ha dado lugar a un salto notable del 6 al 2 puesto. Sanofi y Pfizer cayeron en sus clasificaciones de forma notable.
\’Después de afinar lo que medimos y cómo lo hacemos, ahora tenemos una idea mucho más clara de las fortalezas, debilidades, avances y dificultades del sector y lo que se necesita para ser un líder en el acceso a la medicina\’, dijo. \’Ninguna empresa se encuentra entre los cinco primeros puestos en todas las áreas que analizamos, pero los líderes tienden a desenvolverse bien en la mayor parte de ellas, aunque difieren en su enfoque. Las mejores clasificadas innovan constantemente y por lo general tienen que innovar en varias áreas para mantener su posición.\’
El Access to Medicine Index es una iniciativa independiente que clasifica las empresas farmacéuticas líderes en el mundo en función de lo que están haciendo para los millones de personas de los países en desarrollo que no tienen acceso fiable a la medicina. Puntúa a las empresas en siete áreas de actividad consideradas esenciales para mejorar el acceso a la medicina, incluyendo la investigación y el desarrollo de productos, la medida en que facilitan o se resisten a los esfuerzos para crear versiones genéricas de los medicamentos, cómo fijan los precios en los países en desarrollo, sus actividades como grupos de presión y ética en la comercialización.
\’Las empresas que tienen la mayor presencia en el mercado no son necesariamente las que ocupan los primeros puestos del índice. Observamos que cuatro empresas actualmente producen el 50 por ciento de todos los productos relevantes. Pero están dispersas por todo el Índice\’, dijo K. Jayasree Iyer, Jefa de Investigación del Access to Medicine Index. \’Esto significa que lo que define la clasificación de las empresas en el índice tiene menos que ver con la cantidad de productos relevantes que tienen, que con lo que hacen con sus productos y conocimientos.\’
El progreso en varios frentes
El sector ha intensificado sus esfuerzos en varios frentes. Por ejemplo, está prestando más atención a los factores socioeconómicos, adaptando cada vez más los precios a cada país. Desde 2012, el número de productos de la cartera apropiada para los países en desarrollo ha crecido en 47. Más empresas están experimentando con modelos de negocio innovadores orientados al acceso. Las empresas están concediendo más licencias a empresas de los países en desarrollo para producir y distribuir versiones genéricas de sus medicamentos. Mientras tanto, las políticas y actividades para mejorar el acceso a la medicina siguen mejorando en cuanto a organización.
Actuación mejorable en dos áreas
Sin embargo, el progreso es desigual entre las áreas de actividad importantes, teniendo el sector dificultades para actuar en dos áreas importantes. En primer lugar, casi todas las empresas (18) han sido objeto de acuerdos extrajudiciales y sentencias por incumplimiento de las normas en materia de comercialización ética, soborno o corrupción, o las leyes de competencia en los últimos dos años. Durante el período de análisis hubo denuncias de prácticas de corrupción de alto perfil en contra de varias empresas que operan en China. El caso en contra de GSK, una de esas empresas, se resolvió después del período analizado, y por lo tanto no afectó a su puntuación en el índice de 2014.
En segundo lugar, las empresas siguen siendo reservadas en su divulgación de qué patentes están activas y cuándo expirarán: información que es muy útil para los compradores y los fabricantes de medicamentos genéricos.
Análisis de investigación y desarrollo
La investigación y el desarrollo (I + D) de las empresas farmacéuticas es un elemento crucial en la mejora del acceso a la medicina. El índice de 2014 revela la concentración de la investigación y el desarrollo correspondientes. Solo cinco empresas están desarrollando el 54% de los 327 productos de la cartera. Se contemplan todas las clases de enfermedades, pero más de la mitad de los productos en desarrollo se centran en tan solo cinco enfermedades: diabetes, infecciones de las vías respiratorias bajas, hepatitis, VIH/SIDA y malaria.
Alrededor del 36% de la cartera se dedica a enfermedades no transmisibles, que son cada vez más importantes en los países en desarrollo. Pero hay pocos planes para hacer que estos productos estén disponibles. Las estrategias de precios para estos también son limitadas y escasean para muchas enfermedades transmisibles.
Más de la mitad de las empresas están desarrollando medicamentos adaptados a la población infantil, como líquidos, comprimidos masticables, dosis apropiadas para los niños o nuevas formulaciones.
Desde el índice de 2012, al menos 30 productos de la cartera, para 11 enfermedades relevantes para los países en desarrollo, han llegado al mercado. Entre estos se incluyen:
– Un nuevo tipo de píldora para la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos, que es el primer nuevo medicamento para la enfermedad en 40 años. (Johnson & Johnson)
– Una píldora revolucionaria que puede curar la hepatitis C, que es una enfermedad de alta carga en los países en desarrollo. La empresa ha concedido licencias que permiten la distribución de versiones genéricas del medicamento en más de 91 países en desarrollo. (Gilead)