En Joggins, Nueva Escocia, Canadá, se encontró el grupo de huellas fosilizadas, de un vertebrado, más pequeñas del mundo.

El espécimen que dejó estas pequeñas marcas fue identificado como un anfibio llamado Batrachichnus salamandroides y sus pequeños pasos fueron encontrados por la paleontóloga amateur, Gloria Melanson, mientras caminaba por la playa de Joggins.

“Fue uno de los descubrimientos más emocionantes que he hecho y estoy muy complacida de que, junto con mis colegas, podamos compartirlo con el mundo. Casi cualquier descubrimiento de un fósil es por pura suerte y por tener la capacidad de reconocer lo que estás mirando. Cuando vi la pequeña marca de la cola y dedos supe que era algo especial, pero nunca pensé que podrían ser los más pequeños del mundo”, dijo Melanson.

Las huellas pertenecieron a un anfibio que rondó la superficie de la Tierra hace aproximadamente 315 millones de años. El fósil hallado por Melanson cobró importancia porque además de su tamaño, muestra claramente los dedos del anfibio, conocido como tetrápodos, y conserva una gran cantidad de huellas.

Las pisadas marcan un camino de aproximadamente 48 milímetros y preservó aproximadamente 30 marcas, el pie frontal es de 1.6 milímetros y el trasero de unos 2.4, así que el hecho de que Melanson las viera no fue nada fácil.

Después del hallazgo, la roca fue estudiada por los paleontólogos de la University of Saint Mary y el New Mexico Museum of Natural History, Matt Stimson y Spencer Lucas, respectivamente, quienes revelaron que la marca fue hecha por un anfibio joven, similar a la salamandra y con un cuerpo de aproximadamente 8 milíemtros del hocico a la cola.

Investigaciones posteriores indicaron que el animal comenzó a caminar y después cambió de dirección para echarse a correr. Las especulaciones indican que estos pudieron haber sido los primeros pasos del espécimen en tierra firme después de dejar su fase como renacuajo; y el cambio de dirección pudo haberlo provocado la presencia de algún depredador o tal vez la de un insecto presa.

El fósil de Melanson está en exposición en el Joggins Fossil Centre y fue descrito en un artículo por Stimson, Lucas y Melanson en el journal científico Ichnos. El artículo destaca la importancia del hallazgo ya que revela información valiosa sobre la vida de los anfibios hace 315 millones de años en la zona de Nueva Escocia.

 

Referencias:

 

Matt Stimson, Spencer G. Lucas, Gloria Melanson. The smallest known tetrapod footprints:batrachichnus salamandroides from the carboniferous of Joggins, Nova Scotia, Canada. Ichnos.

Los comentarios están cerrados.