Una de las predicciones más respetadas en cuanto a quiénes serán los siguientes ganadores del premio Nobel de la Física el próximo octubre, corresponden a David Pendlebury, el cual considera que los investigadores de la IBM, Charles Bennett, Gilles Brassard de la University of Montreal y William Wootters del Williams College de Massachusetts, serán acreedores al valioso premio gracias a que determinaron el protocolo para llevar a cabo la teleportación cuántica.

Anualmente, Pendlebury hace una estimación basado en algo que llaman “La red del conocimiento”, la cual analiza a los investigadores más citados y que han influenciado otras investigaciones, así como el valor de su aportación científica, esta predicción es respaldada por una importante compañía de información llamada Thomson Reuters.

La teleportación cuántica trasfiere información de un punto a otro sin ninguna clase de conexión física, como una onda de radio o sin pasar por ningún espacio, esto significa que no puede interceptarse la señal y permite una era de las comunicaciones más segura, rápida y eventualmente, más poderosa.

El trabajo hecho por Bennet y sus colegas en 1993 ha sido citado 5,300 veces, lo cual representa 300 veces más que el promedio de cualquier otro documento del área durante ese mismo año, además su trabajo ha sido comprobado en algunos experimentos.

Recientemente, el pasado mes de abril, un equipo internacional rompió un record al teleportar un fotón a través de 143 kilómetros entre dos observatorios en las Islas Canarias (se puede ver esta nota en: http://alef.mx/vernota.php?/61022/SER-EN/Teleportacion-cuantica-a-143-kilometros,-nuevo-record ).

Rupert Ursin, de la Austrian Academy of Sciences, quien es parte del equipo de la Reuters, dijo que los físicos ahora entienden lo suficiente del proceso de la teleportación como para efectuarlo en el mundo real, en parte por el aporte de Bennet y sus colegas.

Otro contendiente al Nobel de la Física, es el científico británico Leigh Canham, por su descubrimiento del silicio fotoluminiscente, para ser utilizado en una nueva generación de microelectrónicos basados en pulsos de luz en lugar de electrones.

Los siguientes en la lista son los investigadores Stephen Harris y Lene Hau, de Harvard, por su publicación de 1999, en la que logran disminuir la velocidad de la luz (luz lenta), hasta compararla con la de una bicicleta. Hau y su equipo fueron aún más lejos en el 2001 al lograr detener por una milésima de segundo los pulsos de un láser, atrapándolos en una fina nube magnética de átomos de sodio.

El que se encuentra fuera de la lista de ganadores es Peter Higgs, con respecto al reciente descubrimiento del bosón, el cual es una partícula subatómica que muy probablemente es la que Higgs imaginó en 1960 (para ver la nota: http://alef.mx/vernota.php?/60705/CIENCIA/Ratifican-el-hallazgo-del-Boson-de-Higgs). Las razones por las que se le omite es que durante la publicación de sus trabajos en los 60’s acerca del bosón, hubo otros investigadores que también lo hicieron, además Pendlebury cree que aún es muy pronto y que Alfred Nobel dejó claro que el premio no podía darse a más de tres personas, y actualmente existen cinco físicos vivos que podrían reclamar el premio con todos los derechos de ley.

Por último, el promedio general entre un descubrimiento y el Nobel es de aproximadamente 25 años, así que Higgs tendrá que esperar un poco más.

Referencias:

Wickham, Chris. “Quantum teleportation tipped for Nobel Prize: Thomson Reuters”. 

Los comentarios están cerrados.