Laura Palomares Aguilera, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Premio Interciencia 2014, un prestigiado galardón que otorga la asociación del mismo nombre, la cual desde 1974 agrupa a las Asociaciones para el Avance de la Ciencia de las Américas.
La joven científica, que ha centrado sus estudios en el campo de la biotecnología médico-farmacéutica, señaló que lo que sigue en su carrera tras ganar su primer premio internacional, es continuar con su trabajo para fortalecer la biotecnología en México. “Esta es mi vocación, por ello todos los días intento formar investigadores y profesionales de primer nivel que puedan trabajar en la investigación en biotecnología. También colaboro con mis colegas industriales para que estos profesionales tengan un espacio en el que puedan desarrollarse”.
Palomares es el cuarto científico mexicano que recibe este galardón. En la primera edición del Premio Interciencia en 2004, Mayra de la Torre Martínez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C (CIAD) e integrante de la AMC, obtuvo este reconocimiento por su contribución al desarrollo de la ingeniería de bioprocesos y la biotecnología. Dos años más tarde, en 2006, Gonzalo Halffter Salas, del Instituto de Ecología, A.C (Inecol) y también miembro de la AMC, recibió la distinción por su papel en el desarrollo de las biociencias y por su estudio de la biodiversidad.
En el 2009 José Alejandro Velázquez Montes del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, se hizo acreedor a este premio por sus aportaciones teórico-prácticas en el campo de la ecología y la biodiversidad.
Para la selección del ganador de la presea este año, el Comité Ejecutivo de la Asociación Interciencia, eligió el área de ciencias de la vida, en tanto que el jurado designado evaluó la calidad científica del trabajo de los candidatos, su repercusión en su respectivo campo, así como el impacto en la región.
Entre las distinciones que la doctora Palomares ha obtenido, están el Mérito Estatal de Investigación Tecnológica 2013, concedido por el Estado de Morelos y el Premio de Investigación 2009 de la AMC. “El Premio Interciencia y los éxitos que hemos obtenido, como grupo de investigación, son resultado del trabajo de mis alumnos, del personal académico asociado, y los excelentes colegas con quienes he tenido el placer de colaborar estos años. Y, sin duda el Instituto de Biotecnología y la UNAM proporciona un excelente ambiente para realizar investigación”, destacó la académica.
Promover, estimular y difundir el conocimiento
El descubrimiento diario es lo que mantiene a Laura Palomares en el camino de la investigación, “entender el funcionamiento de una célula, o cómo la proteína de un virus le permite a éste tomar el control de una célula, es fascinante y quienes nos dedicamos a la ciencia somos privilegiados al tener una profesión que nos permite ser niños descubriendo el mundo cada día”.
La Asociación Interciencia, instituyó en el año 2004 dos premios –uno en el campo de las ciencias de la vida y otro en el de la ecología y biodiversidad– para que fueran otorgados, anualmente y de manera alternada, a investigadores destacados en países de América Latina y el Caribe.
La distinción tiene como principal objetivo destacar la importancia de la ciencia en el desarrollo intelectual del individuo, así como en el desarrollo económico de los países de la región. En este sentido, el gobierno de Canadá junto con la Association francophone pour le Savoir, en su calidad de miembro de la Asociación Interciencia, son los principales patrocinadores de este premio.
“Este Premio nos permite conocer las investigaciones que se realizan en otros países, además propicia foros de discusión científica y de convivencia. Por lo anterior, “será un honor y una gran oportunidad para presentar mi trabajo a los colegas del continente”, expresó la galardonada.