La generación actual de jóvenes lee menos que las generaciones previas, por ello existe un desfase en su nivel de comprensión, aseveró Alicia Creswell, directora del Centro de Redacción Académica de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, quien impartió un seminario sobre redacción de textos científicos a estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV).

 “Hay un desfase en el nivel de comprensión; creo que es un problema bastante general porque no tenemos ya el mismo nivel que mi generación tenía, una sociedad literate, una sociedad culta, basada en la lectura. Los jóvenes ahora usan la tecnología, por supuesto que ésta tiene un lenguaje escrito pero suele ser muy formal, en Internet leemos trozos cortos, en lugar de ser un texto continuo; la imagen es mucho más importante ahora a través de todos esos medios y la realidad es que los chicos leen menos, eso tiene un efecto en cuanto a la comprensión”, explicó la académica.

Dijo que el objetivo del seminario, en el que participaron alumnos y docentes de la Maestría y Doctorado en Investigación Educativa, de las líneas de “Educación intercultural” y “Educación ambiental para la sustentabilidad”, fue “hacerlos conscientes de las características del género porque, en general, a través de la lectura adquirimos las características de un género pero es un proceso lento, y cuando no se tiene la experiencia de tanta lectura –que es común ahora– es útil hacerles conscientes de cuáles son las características en cuanto a estructura, lenguaje, formulación de ideas, creación de un argumento, uso de citas, etcétera”.

La finalidad es ayudar a los estudiantes a mejorar su redacción escrita académica, expresó; “por ejemplo, construir buenos ensayos o una revisión de la literatura o una tesis bien hecha y más adelante, para los estudiantes de doctorado e incluso para personal académico, poder publicar su trabajo”.

En las sesiones se analizaron cuestiones de argumentación, uso de citas, enfoque crítico, cómo estructurar un trabajo y cómo desarrollar una idea de forma lógica “y la importancia del uso del lenguaje: usar un estilo apropiado, por supuesto con una gramática correcta, vocabulario, puntuación correcta que a veces los estudiantes de cualquier grado pueden tener problemas con ese tipo de cosas”.

La académica puntualizó que el texto científico “es un género muy específico y muchos de los estudiantes no han estado expuestos en la misma manera a este género, es algo que sucede con los artículos publicados, los comienzan a leer en la licenciatura y más tarde en una maestría pero al final tienen que producir su propio trabajo de tesis y están aún manejando un género que para ellos es relativamente nuevo”.

Reconoció que en su época de estudiante “normalmente se esperaba que uno lo absorbiera como parte de su formación académica de forma natural, espontánea, no obstante resulta mucho más práctico y se ahorra mucho tiempo si se puede explicar”.

Este tipo de trabajo aspira a hacerlos conscientes de las características estilísticas, lingüísticas y textuales, con la intención de que posean herramientas que les permitan escribir de esa manera y también para comprender los textos, “porque al hablar de cómo se escribe, necesariamente tenemos que hablar de cómo comprendemos el texto”, agregó.

Respecto al grupo de alumnos, Creswell opinó: “El trabajo con los estudiantes de la maestría me pareció excelente, son evidentemente un grupo muy fuerte en cuanto a intelecto pero también muy interesados y muy participativos, es un gusto trabajar con ellos porque hacen muchas preguntas, sugieren ideas; es muy recíproco, ellos han contribuido mucho, que es la mejor manera de aprender”.

A invitación del académico Édgar González Gaudiano, miembro del Instituto de Investigaciones en Educación, Alicia Creswell impartió el seminario; en relación con posibles convenios de colaboración futura entre ambas instituciones, la docente reconoció que se tiene un contacto permanente con el profesor de la UV y conoce al director del Instituto, “eso es un comienzo pero no puedo decir a esta altura cómo se va a desarrollar, evidentemente hay mucho interés de las dos partes, así que en un futuro es posible”.

Los comentarios están cerrados.