La participación de Emiliano Bruner, responsable del grupo de paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en un proyecto internacional de investigación liderado por universidades japonesas, se ha plasmado en un artículo sobre la paleoneurología de los neandertales, en el que se presentan los vínculos y límites que pueden haber afectado la relación entre cerebro y cráneo en estos homínidos extintos.
El proyecto, coordinado por la Universidad de Kochi de Tecnología y la Universidad de Keio, tiene como objetivo evaluar si diferencias cognitivas en las capacidades de aprendizaje entre humanos modernos y neandertales pueden haber influido en la competición entre estos dos grupos.
Fruto de este proyecto es el libro “Dynamics of Learning in Neanderthals and Modern Humans”, cuyo primer volumen presenta perspectivas en antropología cultural, y en cuyo segundo volumen, dedicado a temas de antropología física y cognitiva, se incluye el artículo de Emiliano Bruner con el título “Functional Craniology, Human Evolution, and Anatomical Constraints in the Neanderthal Braincase”.
En este trabajo se presentan evidencias que sugieren limitaciones espaciales en la estructura del cráneo neandertal, y en particular en las relaciones entre tejidos blandos (cerebro) y tejidos duros (huesos) a lo largo de los procesos de crecimiento y desarrollo. También se evalúan posibles efectos del tamaño cerebral y de los vasos sanguíneos en la gestión térmica del cerebro.
“Es tentador preguntarse si estos límites pueden estar también relacionados con los posibles factores asociados con la extinción de los neandertales“, concluye Bruner.
Referencia bibliográfica:
“Replacement of Neanderthals by Modern Humans: Testing Evolutionary Models of Learning”.