Aunque la mayor parte de lo que se muestra en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas son gadgets nuevos, también se dio a conocer una tecnología de fase inicial que podría aparecer en las futuras generaciones. Este año se mostró que varias empresas están desarrollando prototipos de pantallas táctiles flexibles.
Una de las ideas más sorprendentes en la demostración fue la PaperTab, un prototipo de un equipo Tablet PC lo suficientemente flexible para enrollarse como un periódico. PaperTab fue creado por el Human Media Lab de la Universidad de Queen, Canadá, con la asistencia de Plastic Logic, una empresa británica que hace tecnología de pantalla flexible. En Las Vegas, Aneesh Tarun y Roel Vertegaal de la Queen mostraron los prototipos, que todavía requieren conectarse a una fuente de alimentación.
Esta tecnología consiste en una lámina con una pantalla en blanco y negro de 0.3 milímetros de grosor, con sensores capaces de detectar cuándo una esquina del dispositivo se dobla, de modo que el gesto de flexión se podría utilizar para pasar las páginas de un e-book.
La pantalla de Plastic Logic se realiza al imprimir en la lámina polímeros conductores. Anteriormente, la compañía había vendido sus propios dispositivos basados en esta tecnología, en el Que e-reader, pero en mayo de 2012, la compañía cambió su estrategia y comenzó a tratar de animar a los fabricantes de gadgets establecidos para que adoptaran su tecnología. Aunque los PaperTabs son de color blanco y negro, Plastic Logic también hace pantallas a color flexibles, y mostró la última versión de esta tecnología, que es de 0.16 milímetros de espesor, en el CES.
Por otro lado, la empresa Synaptics, que proporciona trackpads en muchos ordenadores portátiles y otros dispositivos, mostró una tableta prototipo que detecta toques en la parte delantera y posterior de su pantalla gracias a la incorporación de múltiples sensores en la parte posterior del dispositivo que permitir nuevos medios de control, tales como golpear la parte posterior de la tableta para desplazarse o girar las páginas, comentó Andrew Tsu, de Synaptics.
En el CSE Hsu mostró como una aplicación para e-book en la tableta prototipo puede distinguir cuando uno de los dedos del usuario toca la pantalla y acomodar el texto alrededor de éste para que no bloquee las palabras. “La pantalla del mini iPad de Apple está lo suficientemente cerca del borde, lo que podría provocar problemas de focalización, justamente lo que Synaptics está tratando de evitar”, dijo Hsu.
Otra empresa, Atmel, con sede en San José, California, mostró otra tecnología que podría cambiar la forma en que los dispositivos móviles responden al tacto. La compañía mostró nuevas pantallas Xsense que pueden conformar curvas y esquinas más severas que las utilizadas en los dispositivos existentes, haciendo posible extender a los lados las zonas sensibles al tacto alrededor de los bordes de un dispositivo. Eso podría permitir nuevas formas de interacción, provocadas al tocar los bordes de un dispositivo.
Este enfoque permitirá a los diseñadores eliminar los botones físicos, tales como los de volumen en muchos teléfonos. Aunque estos son muchos prototipos, se espera que pronto las compañías adquieran esta tecnología y pueda comercializarse.
Referencias:
Simonite, Tom. “Touch Screens that Curve, Bend, and Even Touch Back”. MIT Technology Review.