La tecnología médica ha mostrado un gran avance en los últimos años, en este caso, en la conservación de órganos para su trasplante, como lo fue el llamado “corazón en una caja”, una tecnología experimental revolucionaria que permite llevar a los receptores de órganos un corazón tibio y palpitante en lugar de uno congelado en la hielera, como se hace en el método tradicional. Ahora la misma tecnología se ocupó para entregar “pulmones respirando”.

El equipo encargado de este trasplante, en el Centro Médico Ronald Reagan de la Universidad de California, es el primero en Estados Unidos en lograr exitosamente una operación de este tipo, la cual involucró el traslado de un par de pulmones respirando. El paciente de 57 años de edad, que sufría fibrosis pulmonar (entendida como una enfermedad en la que los sacos de aires en los pulmones poco a poco se van trasformando en tejido cicatrizante, es decir, que se van endureciendo) recibió dos plumones nuevos en una cirugía que duró siete horas a mediados de este mes.

El trasplante en un gran avance y pudo realizarse gracias a un dispositivo experimental de preservación de órganos conocido como Organ Care System (OCS), el cual mantiene a el o los órganos funcionando fisiológicamente mientras son trasportados. Hasta la fecha, en los lugares donde no se cuenta con esta tecnología, el trasporte de los órganos se hace en una hielera y se convierte en una carrera contra el tiempo llevarlo hasta el receptor.

Con el OCS, los pulmones son removidos del donador y se colocan en la caja para inmediatamente reanimarlos, la temperatura sube, inician su respiración y son dotados de oxígeno y una solución especial que contiene células sanguíneas. Asimismo, el OCS permite monitorear el estado del órgano mientras es trasportado.

“Los órganos no deberían ser congelados, pero no hay muchas opciones. Los pulmones son muy sensibles y fácilmente son dañados durante el proceso de trasplante, asimismo, el método tradicional no permite el reacondicionamiento de los órganos después del trasplante, sin embargo, esta nueva tecnología mejora las posibilidades de restaurar las funciones de los pulmones cuando son colocados en el recipiente, para así mantenerlos funcionando y con vida hasta llegar al receptor”, dijo el doctor  Abbas Ardehali, profesor de cirugía cardiotorácica en el Centro Médico Ronald Reagan. 

De acuerdo al doctor, en adición a que se mejora en gran medida las funciones del pulmón donado, el éxito de la operación y la supervivencia del paciente, la tecnología ayuda al equipo de trasplante a evaluar con mayor libertad los órganos y trasportarlos por más tiempo y a mayores distancias.

 

Referencias:

Gregor Warnecke, Javier Moradiellos, Igor Tudorache, Christian Kühn, Murat Avsar, Bettina Wiegmann, Wiebke Sommer, Fabio Ius, Claudia Kunze, Jens Gottlieb, Andres Varela, Axel Haverich. “Normothermic perfusion of donor lungs for preservation and assessment with the Organ Care System Lung before bilateral transplantation: a pilot study of 12 patients”. The Lancet.

Primer trasplante de pulmón respirando

Los comentarios están cerrados.