El invierno en Veracruz es especial, ya que podemos observar desde noches y madrugadas frías o gélidas hasta días calurosos con cielos despejados, vientos de componente Sur fuertes que en un corto tiempo pasa hacer del Norte con velocidades fuertes a violentas, así como por sus coloridos paisajes del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, sin olvidar sus noches y mañanas con nieblas.
Pero ¿cuáles son los lugares más fríos del Estado? Son aquellos que por su ubicación geográfica se encuentran a altitudes entre los 2800 y 3800 metros sobre nivel del mar, donde las temperaturas medias fluctúan entre los 5 a 12°C y donde los meses de diciembre a febrero suelen ser los más fríos.
Históricamente la localidad que ha reportado la temperatura más baja es en Zalayeta (Perote, Ver.) con -18.0 °C en el mes de enero de 1973 y febrero de 1976. Pero aquí en nuestra capital Xalapa el record es de 1.7 °C el 25 de diciembre de 1989.
Estas bajas temperaturas provocan heladas y en ocasiones cuando se combinan con determinadas condiciones atmosféricas ocasionan la caída de agua nieve y nieve en las montañas más altas.
En Veracruz existen zonas que cada año registran temperaturas sensiblemente bajas, las mismas se ubican en las zonas de Huayacocotla, Faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. En
estos lugares se ubican alrededor de 743 localidades que pertenecen a 41 municipios.
Se recomienda a las autoridades de los 41 municipios poner especial atención a los avisos meteorológicos con la finalidad de prever las acciones correspondientes para la atención de la población, en relación a la temporada invernal. Consulte nuestra página www.conagua.gob.mx/ocgc