El presidente chino, Hu Jintao, visitó hoy martes el Centro de Control Aeroespacial de Beijing y conversó con los astronautas chinos al mando de los experimentos científicos desarrollados en el módulo de laboratorio orbital Tiangong-1.
Hu, acompañado por otros líderes como Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping y Li Keqiang, transmitió sus sinceras felicitaciones a los tres astronautas de la misión de la nave espacial tripulada Shenzhou-9, Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang (la primera astronauta de China).
‘»Han pasado casi 10 días en el espacio y nos preocupamos por ustedes. ¿Cómo se sienten?'» preguntó el mandatario chino.
‘»Nos sentimos bien. Los astronautas chinos cuentan ahora con su propio hogar en el espacio, estamos muy orgullosos de nuestra patria'», contestó el veterano y comandante de la misión, Jing Haipeng.
Hu dijo que estaba muy contento de saber que los astronautas se encuentran en buenas condiciones y preguntó acerca del progreso de sus tareas.
Jing respondió que el trabajo marchaba sin contratiempos, que el acoplamiento manual se había completado con éxitos y que los miembros de la tripulación estaban llevando a cabo los experimentos científicos según el programa.
Hu elogió a los astronautas por su excelente comportamiento en la misión del primer encuentro y acoplamiento manual del país, completada el 24 de junio entre la Shenzhou-9 y el Tiangong-1.
El presidente agradeció a los primeros residentes chinos del Tiangong-1 su contribución al programa espacial tripulado del país. ‘»Tanto sus familias como nosotros aguardamos ansiosamente su regreso triunfal'», agregó.
Los tres astronautas enviaron saludos al presidente al final de la conversación.
La maniobra demuestra que China domina completamente las tecnologías de acoplamiento espacial y que el país es plenamente capaz de transportar personas y cargamento al espacio, algo esencial para la construcción de una estación espacial en 2020.
La nave y el módulo se unieron después del acoplamiento automático realizado el 18 de junio, dos días después de que la Shenzhou-9 partiese al espacio con tres astronautas a bordo desde el centro de lanzamiento ubicado en el desierto de Gobi, en el noroeste de China.
Los astronautas, a 343 kilómetros de distancia de la Tierra, también recibieron los saludos de los submarinistas chinos que se encontraban en la Fosa de las Marianas, a 7.020 metros de profundidad en el Océano Pacífico, donde esa misma mañana acababan de batir el récord de inmersión del país en un sumergible tripulado.
China ya realizó con éxitos los acoplamientos automáticos entre la nave espacial Shenzhou-8 y el módulo Tiangong-1 el año pasado