Por primera vez, México presenta una exposición de culturas prehispánicas en museos de Oceanía. Se trata de Aztecs. Conquest and Glory, que será inaugurada este sábado 28 de septiembre en el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa, localizado en Wellington, Nueva Zelanda, para luego itinerar por dos ciudades australianas.
Con Aztecs. Conquest and Glory, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), conjuntamente con el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa, México no sólo fortalece el intercambio cultural y estrecha lazos de amistad con los países de ese continente, sino que abre las puertas para mostrar la riqueza de la cultura a pueblos muy distantes en la geografía y poco familiarizados con Mesoamérica.
Con una museografía inédita, en cuyo centro se colocó una réplica a escala del Templo Mayor de Tenochtitlán con los adoratorios a Tláloc y a Huitzilopochtli, la muestra fue curada por especialistas del Museo del Templo Mayor y el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa.
México la presenta en Nueva Zelanda, en reciprocidad a la exposición E Tu Ake. Orgullo Māori, que se mostró en 2012 en el Museo Nacional de las Culturas. Cabe destacar que el Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa es el museo nacional de Nueva Zelanda, ubicado en Wellington. Es una institución de gran renombre, reconocida por sus acciones innovadoras. Su temática abarca arte, historia, el área del pacífico sur, la cultura Māori y el medio ambiente.
La exposición Aztecs. Conquest and Glory consta de 266 piezas arqueológicas, la mayoría acervos del INAH, principalmente del Museo del Templo Mayor que aportó 151 piezas, de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, los museos nacionales de Antropología, Historia y Virreinato; diversos museos regionales y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Algunas de las piezas en exhibición fueron rescatadas por el Instituto durante las recientes excavaciones de salvamento en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Asimismo, hay obras de colecciones de Fomento Cultural Banamex, Patrimonio Artístico Universitario de la UNAM, Fundación Televisa, y de los museos Arqueológico de Apaxco, de Antropología del Estado de México, y de Teotenango del Valle.
La colección está integrada por piezas relacionadas con el culto a Huitzilopochtli y Tláloc; así como esculturas en cerámica y basalto, objetos votivos de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco. De las excavaciones recientes destaca una escultura de Xiuhtecuhtli, deidad del fuego y el calor, otra de basalto de Mictlantecuhtli, y cinco clavos-cráneo.
El montaje de Aztecs. Conquest and Glory parte de una propuesta totalmente distinta a las exposiciones que se han presentado sobre los mexicas, señaló el arqueólogo Raúl Barrera, curador de la muestra por parte de México, “porque trata de englobar a la sociedad tenochca en su conjunto, desde que inicia su peregrinaje como grupo nómada, su ascenso al poder en el Altiplano mexicano, las guerras de expansión y consolidación de su imperio, hasta la destrucción de su capital por los conquistadores españoles en 1521”.
Barrera, investigador del Templo Mayor y director del Programa de Arqueología Urbana, del INAH, comentó que la exposición presenta un viaje por la historia de los aztecas, articulando diversos temas para dar una visión integral de dicha cultura, a través de seis secciones: Orígenes y migración; Gobierno y sociedad; Economía y vida diaria; Dioses y rituales; Conquista y expansión militar, y Caída del imperio.
La exposición está organizada de acuerdo a la cosmovisión azteca que tomaba el Templo Mayor como centro del universo, y los objetos serán localizados de acuerdo con su asociación a dos de las deidades del panteón azteca: Tláloc y Huitzilopochtli. Esta idea fue retomada por los diseñadores neozelandeses después de visitar la Zona arqueológica de Templo Mayor, su museo y de diversas reuniones de trabajo con el curador mexicano.
Los temas se articulan para dar una visión integral de la cultura azteca a los públicos poco familiarizados con ella, presentando varios objetos emblemáticos, además de narrar el origen mítico y el establecimiento del grupo cultural en la cuenca de México; la muestra también explicará el sistema social, económico y religioso de los aztecas y se mostrará que muchas de sus herencias culturales forman parte de la identidad actual y de la cultura mexicana.
Lynette Townsend, curadora del Museo Te Papa Tongarewa, dijo que Aztecs. Conquest and Glory ofrece una fascinante visión de las formas de vida, creencias y rituales sacrificiales de los aztecas, en un montaje que tiene como pieza central la réplica del Templo Mayor de Tenochtitlán a escala 1:10, donde se colocarán piezas emblemáticas de los dioses Hutzilopochtli y Tláloc.
“La religión es parte fundamental del pensamiento azteca y su gran templo dominaba Tenochtitlán. La estructura debe haber sido imponente a la vista, además de una importante obra de ingeniería”, comentó Townsend.
La curadora neozelandesa señaló que esta es una oportunidad única de ver en Nueva Zelanda algunos de los objetos sagrados de los aztecas, como la gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y señor del inframundo (1481-1486 d.C.); y un pendiente de oro de Xochipilli, divinidad de las flores y la belleza.
Otras piezas que podrá apreciar el público neozelandés son la escultura de Guerrero Águila (1440-1469 d.C.), elaborada en cerámica y estuco; la máscara-cráneo (1469-1481 d.C.) elaborada en hueso, pedernal, concha y pirita; una Olla Tláloc (1427-1440 d.C.) de cerámica policroma; y una escultura de Guerrero Serpiente (1250-1521 d.C.) de basalto.
Tras su presentación en Nueva Zelanda, Aztecs. Conquest and Glory viajará a Australia, para exhibirse en el Melbourne Museum, de Melbourne, a partir de abril de 2014 y en el Australian Museum, de Sydney, a mediados de septiembre de ese año.