El archivo científico europeo del telescopio espacial Hubble ha sido trasladado al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada (Madrid), donde tendrá su sede permanente.
Según ha informado hoy la Agencia Espacial Europea (ESA), el centro madrileño es el lugar en el que se llevan a cabo las operaciones científicas de las misiones de astrofísica y planetarias de esta agencia y donde se almacenan todos sus datos científicos, que están a disposición de investigadores de todo el mundo.
El archivo científico europeo del Hubble -que hasta ahora se encontraba en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral, cerca de Munich (Alemania)- se integra con las bases de datos de las demás misiones de ciencia espacial de la ESA.
«Traer al ESAC el archivo científico del Hubble forma parte del compromiso de la Agencia Espacial Europea de permitir que los astrónomos europeos tengan acceso al observatorio espacial más famoso del mundo», ha explicado el director del ESAC, Álvaro Giménez.
Por su parte, el jefe del Departamento de Operaciones Científicas de la ESA, Martin Kessler, ha destacado que «los archivos son una parte cada vez más importante de la investigación en astronomía» y que, uniéndolos a los archivos de otras misiones astronómicas de esta agencia, «los investigadores europeos tendrán acceso completo e ininterrumpido a los datos del Hubble».
Para Giménez, este traslado coincide, además, con un periodo «especialmente exitoso» para los astrónomos europeos, que «han conseguido una cantidad récord de tiempo de observación con el Hubble».
En la última asignación del tiempo de observación, mediante un proceso de competición abierta, los científicos europeos lograron el 26,5 por ciento de las órbitas del Hubble.
«Nunca se había conseguido llegar a superar la cuarta parte del tiempo disponible en un único ciclo, y haberlo logrado demuestra que los científicos europeos tienen gran interés en el Hubble y siguen ganando tiempo con propuestas muy creativas y competitivas», ha subrayado Antonella Nota, Jefe Científico y de misión de la ESA para el Hubble.
El telescopio espacial Hubble ha sido pionero en desarrollar los archivos científicos, un aspecto que -para la ESA- «permite obtener el máximo aprovechamiento de una instalación científica».
Así, mientras las observaciones pueden ser equivalentes a experimentos diseñados para cubrir las necesidades de un único astrónomo, los archivos digitales permiten que los datos sean usados varias veces para distintos estudios.
La comunidad astronómica internacional y el público interesado pueden acceder a las observaciones del Hubble un año después de su realización.
Los comentarios están cerrados.