Los conjurados, es una muestra fotográfica de retratos de escritores mexicanos captados por la lente de Alberto Tovalín Ahumada. La inauguración será a las 18:00 horas en el vestíbulo principal de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), ya en el marco de la vigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
El evento es coordinado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y la FILU 2014.
En torno del trabajo Tovalín Ahumada, Luis Felipe Fabre redactó que “salta a la vista la conquista de un estilo que distingue su trabajo de proyectos similares: su mirada desacralizadora, lúdica, antisolemne, cargada de un humor más alegre que irónico pero nunca exenta de malicia”.
En Los conjurados, Alberto Tovalín reúne una serie de retratos de escritores mexicanos, en imágenes captadas desde finales de la década de los ochenta.
Retomando la redacción de Fabre, “el melancólico telón de fondo que es propio del arte fantasmático de la fotografía” es empleado por el artista en una serie de encuadres que da paso a la revelación de una verdad impredecible y en ocasiones desparpajada. Es ‘la irrupción de un espíritu chocarrero’ ”.
Son varios los detalles que llaman la atención: no hay poses ni enormes libreros o escritorios. Ninguno aparece escribiendo, leyendo, declamando o autografiando alguno de sus libros. “¿Será que Alberto Tovalín sabe que la literatura es básicamente invisible y que lo que se lee no se ve, aunque pase por los ojos?”, se pregunta el redactor.
Tovalín Ahumada es originario de la Ciudad de México. Cursó la Licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y a partir de 1994 desarrolló el proyecto Crónicas fotográficas con la finalidad de promover la fotografía mexicana en México y en el extranjero. Entre estas actividades se cuenta el encuentro Crónicas Fotográficas, I Foro México-Estados Unidos, que organizó con Miguel Fematt y Alejandro Castellanos, en Xalapa en 1995, y la edición de las agendas con el mismo nombre desde 1995 hasta 1997, que incluyen obra de diversos célebres fotógrafos.
Sus imágenes se han publicado en revistas especializadas como Cuartoscuro, PhotoMetro (San Francisco, California), L’agenda de la imatge (Barcelona, España) y en las editoriales Anagrama y Fondo de Cultura Económica. Su obra se ha incluido en la publicación 160 años de fotografía en México del Centro de la Imagen y en la colección de postales La fotografía en México, por mencionar algunas.
Desde 1998 se desempeña en las áreas de Comunicación Universitaria y de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana.