Experimento Magnetospheric Multiscale (MMS) para la reconexión magnética- NASA, James Burch

Experimento Magnetospheric Multiscale (MMS) para la reconexión magnética- NASA, James Burch


La reconexión magnética es un proceso físico fundamental en los plasmas, que aparece en ámbitos tan diversos como las llamaradas solares, la magnetosfera de la Tierra y otros planetas, o los reactores de fusión nuclear. Los científicos saben que las líneas de campo magnético se rompen y se vuelven a conectar, liberando energía y acelerando partículas, pero desconocen cómo ocurre esto.

Para aclararlo, la NASA lanzó en marzo de 2015 la misión Magnetospheric Multiscale (MMS) con cuatro naves espaciales para realizar un experimento de alta resolución sobre la reconexión magnética en el espacio. Ahora un equipo internacional de investigadores liderados desde el Southwest Research Institute en San Antonio (EE UU) ha publicado los primeros resultados de esta misión en la revista Science.

En concreto, han obtenido evidencias directas del papel que desempeñan en este proceso los electrones, que se aceleran y desmagnetizan donde el campo magnético del Sol se reconecta con el terrestre. Los nuevos datos suponen un avance para conocer mejor este fenómeno de la reconexión, que ocurre en todo el universo.

Las imágenes ilustran las cuatro naves de MMS y un esquema de la magnetosfera de la Tierra que muestra dónde se produce la reconexión entre los campos magnéticos con direcciones opuestas.

Los comentarios están cerrados.