La sociedad civil debe organizarse para salvar vidas, dejando atrás las grillas y marchas, asentó el reconocido doctor en derecho y economía, Edgardo Buscaglia, quien dicto una conferencia magistral en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) a la comunidad estudiantil y académica.
Ahí llamó a los jóvenes universitarios y a los catedráticos a evitar la dispersión y buscar los mecanismos para mantener unidad a la sociedad civil, pero además con la visión de construir propuestas que brinden servicios útiles a las personas que no tienen acceso a la información, educación, alimentación, salud y otros.
En el evento que se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía, Buscaglia destaco el rol de los estudiantes ante el clima de inseguridad que se vive en el país, precisamente en el sentido de construir mecanismos de defensa y fortalecimiento de la sociedad civil.
Pero también llamó a rescatar a los niños antes de que caigan en la delincuencia organizada, lo cual –dijo- se puede lograr mediante pequeñas iniciativas de los universitarios. En este camino también invitó a los académicos para que se sumen como líderes de estas iniciativas.
Se deben establecer los servicios que apoyen a las víctimas del delito y a quienes han sufrido daño en sus derechos humanos, con una atención integral, que incluya necesariamente lo legal y lo sicológico.
El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, señalo también que en la región, Veracruz y el país incluso, de los 58 tratados y acuerdos internacionales en derechos humanos 44 han sido quebrantados, ante lo cual propuso a la comunidad universitaria integrar una red social de victimas que hayan sufrido precisamente la violación de sus derechos humanos y políticos, para su mejor defensa.
México –remarcó- es uno de los países que tienen muy pocas redes sociales que atiendan a personas que han sufrido la violadción de sus derechos humanos, a diferencia de Suecia, Noruega que tienen redes sociales muy activas y un estado con mayor gobernabilidad.
En ese tono también reclamó la política de atención a la delincuencia, mencionando que el estado mexicano más que atender la prevención de la delincuencia organizada, atiende a los adictos, acción ya tardía para los efectos de reducir la delincuencia.
Al finalizar su participación, el también exasesor en la ONU para los temas de seguridad y combate al crimen organizado, comentó que la situación en el estado de inseguridad es grave, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa debe ponerse las «pilas».