La Universidad Veracruzana (UV) es anfitriona del II Encuentro de Estudiantes de Historia Centro-Sur “La pluralidad de las voces en la historia en el umbral del siglo XXI”, que se desarrolla del 21 al 26 de abril y que concentra a alrededor de 19 universidades, así como a 450 estudiantes y académicos de esta disciplina. Ahí los futuros historiadores ratificaron su compromiso de lucha por una nación más justa.
La inauguración, que se realizó el lunes 21 de abril en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, fue presidida por autoridades de la UV entre las que destacó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones, y Gerardo Antonio Galindo Peláez, director de la Facultad de Historia.
También presidieron la ceremonia los académicos César Ordóñez López y Héctor Santamaría Paredes, y los estudiantes Keila Citlali Tirso Ruiz y Erick Cifuentes, organizadores del evento.
Keila Citlali, en calidad de coordinadora general del evento, destacó que si un joven roba, se esclaviza a las drogas y el alcohol, se dedica a trastocar el orden social y sus normas de convivencia, “son noticias que se anuncian a los cuatro vientos”.
Sin embargo, dijo, no son noticia los millones de jóvenes que entregan su tiempo, su inteligencia y parte de su vida a luchar por otros; a romper con cadenas de ignorancia y miseria; a destacar en su ansiedad por aprender cada días más; o aquellos que distraen su tiempo cuidando el medio ambiente y su entorno.
“Esos jóvenes no han merecido ser noticia, y sin embargo todos los días, y en cada madrugada, se levantan a emprender un días más de lucha, edificando una nación más justa para todos los mexicanos.”
En este evento, continúo, la comunidad estudiantil rompe con mitos, prejuicios y paradigmas. “En silencio nos hemos convertido en la esperanza. Somos los auténticos protagonistas de la historia, el cambio social que reclaman los mexicanos desde sus trincheras de lucha y trabajo cotidiano”.
Para Tirso Ruiz los sueños, esperanzas, ideales y pensamientos no deben ser una enfermedad pasajera que se cura con el tiempo, pues han sido aquellos que nunca han dejado de ser jóvenes quienes han cambiado y transformado el mundo.
En tanto, Leticia Rodríguez felicitó a los estudiantes y académicos que hicieron posible este encuentro: “Nos enorgullece mucho que los estudiantes estén ocupados de estas tareas que son una muestra y un ejemplo de los procesos de aprendizaje, en los que los estudiantes se comprometen con su formación en su paso por la Universidad”.
En su intervención, José Luis Martínez mencionó que si en algún momento ha hecho falta la reflexión y el conocimiento histórico, es actualmente. “La presencia de ustedes, representando ese pensamiento joven que renovará necesariamente los cauces del hacer histórico en este país, nos da una esperanza absoluta en un tiempo aciago como el que vivimos”.
Por su parte, Gerardo Antonio Galindo dijo que si de algo han servido los encuentros de estudiantes de historia, es para la renovación de la práctica historiográfica en México.
En la inauguración también se contó con la presencia de destacados historiadores de la UV, como Ricardo Corzo Ramírez y José Velasco Toro.