La contaminación en China sigue presentando niveles muy altos, que volvieron a índices de contaminación severa con la última ronda de fuegos artificiales lanzados el viernes 14 de febrero en su celebración por el Año Nuevo Lunar.

Los altísimos niveles de contaminación que China presentó durante todo éste invierno llevaron a que el Consejo de Estado, o gabinete de China, pidiera la reducción de partículas menores a los 2,5 micrómetros (PM2,5) y de otros contaminantes en las ciudades afectadas como una tarea primordial en el combate a la contaminación del medio ambiente.

Igualmente las autoridades de la capital, Beijing, anunciaron que cerraran 300 fabricas contaminantes, mientras que la Administración Nacional de Energía dijo que impulsará incrementar el uso de combustibles no fósiles para llegar a un 10.7% de su consumo de energía en este año.

 

La última ronda de alta contaminación

 

El sábado 15 de febrero una densa niebla tóxica llegó a los 7 días de presencia en Beijing, después de que la última ronda de fuegos artificiales elevara el índice de calidad del aire (ICA) hasta 500, llegando al nivel seis, o contaminación severa, durante la noche del viernes, donde se tuvo una intensa presencia de estos artificios al conjuntarse la celebración con el occidental Día de los Enamorados.

Sin embargo el nivel más alto del PM2.5 alcanzó 900 y se registró en el distrito de Tongzhou, en el este de Beijing, durante la noche del viernes.

Esta alta toxicidad del aire llevó al departamento meteorológico de Beijing a pedir a los residentes locales que dejasen la pirotecnia.

Los expertos advirtieron de que los fuegos artificiales, aunque no son la causa principal de la niebla tóxica y la neblina como sí son el polvo de construcción y las emisiones de vehículos, pueden empeorar la polución del aire bajo unas condiciones meteorológicas extremadamente malas.

Aún así, y precisamente buscando no agravar la calidad del aire, se redujo este año el numero de puntos de venta de fuegos artificiales a 1.178, frente a 1.337 en 2013, y 1.429 en 2012. Más de 385.000 cajas pirotécnicas se vendieron durante la fiesta, un descenso interanual del 37,7 por ciento. Este año no ha habido muertos. El número de heridos provocados por los fuegos artificiales también disminuyó un 31 por ciento respecto al récord del año pasado, cuando se registraron 145.

 

Disminuir la presencia de partículas contaminantes

 

El Consejo de Estado, o gabinete de China, pidió la reducción de partículas menores a los 2,5 micrómetros (PM2,5) y de otros contaminantes en las ciudades afectadas como una tarea primordial en el combate a la contaminación del medio ambiente.

«Las principales ciudades y regiones donde el esmog es frecuente deben ser el foco (del control de la contaminación) y el control de PM2,5 y PM10 debe ser la tarea clave», indica un comunicado emitido luego de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado realizada 11 de febrero y presidida por el primer ministro, Li Keqiang.

El gabinete enfatizó que la contaminación del aire es el resultado de la acumulación de mucho tiempo y que se necesitan esfuerzos persistentes para abordar el tema para acelerar la campaña ambiental integral y mejorar el estilo de vida de la gente.

En los resultados más recientes de la monitorización mensual para 74 ciudades chinas, la densidad de los contaminantes clave del aire PM2,5 y PM10 aumentaron fuertemente en 55,7 y 30,1 por ciento, respectivamente, durante diciembre. Estas ciudades tuvieron en promedio más del 70 por ciento de días que incumplieron los estándares de calidad del aire, dijo el Ministerio de Protección Ambiental.

El comunicado señala que el consumo general de carbón debe ser controlado y pidió más esfuerzos para promover las gasolinas de alta calidad para los vehículos, el ahorro de energía en la construcción y el uso de calentadores amigables con el ambiente.

También enfatizó el papel de los subsidios fiscales y gubernamentales y reveló que 10,000 millones de yuanes (1,640 millones de dólares USA) han sido destinados este año como premios para las ciudades y regiones clave que hagan progresos significativos en el control de la contaminación del aire.

Diversas políticas y estánderes industriales deben ser mejorados para fomentar el uso de automóviles de nuevas energías y obligar a las compañías que producen desechos y riesgos  ambientales a reducir las emisiones.

En particular la Administración Nacional de Energía (ANE) de China pretende aumentar la proporción de combustibles no fósiles hasta el 10,7 por ciento de su consumo total de energía en 2014.

Incrementar la eficiencia energética, controlar del consumo de energía, optimizar la utilización de las diferentes fuentes de energía y garantizar el suministro energético son las cuatro tareas principales de este año para el uso de energía enumeradas por la ANE, según un documento publicado en su página web.

Los combustibles no fósiles supusieron el 9,8 por ciento del consumo total de energía de China en 2013, un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, según el comunicado.

El XII Plan Quinquenal (2011-2015) estableció el objetivo que los combustibles no fósiles representen el 11,4 por ciento del consumo de energía del país para 2015.

Este año, el ANE pretende que la capacidad instalada de combustibles no fósiles suponga un tercio de la capacidad total instalada. La proporción del gas natural en el consumo total de energía del país se elevará al 6,5 por ciento, mientras que la del carbón se reducirá por debajo del 65 por ciento.

 

Cerrar fábricas contaminantes

 

Un día después, el 13 de febrero, la municipalidad de Beijing anunció que cerrará un total de 300 fábricas contaminantes en 2014 para mejorar el aire de la ciudad.

Según un documento recientemente publicado que detalla las tareas clave basadas en el Plan de Acción de Aire Limpio de Beijing (2013-1017), los proyectos de uso intensivo de energía y contaminación, como el acero y el cemento, no se aprobarán en principio. Igualmente, la fabricación de labor intensiva no es una opción para el desarrollo de la ciudad.

A finales de abril se publicará una lista de los proyectos industriales que serán detenidos o suspendidos.

Se llevará a cabo una auditoría de producción limpia en más de 200 fábricas y se promoverán al menos 50 proyectos de producción limpia en toda la ciudad .

El gobierno local también emitirá un catálogo de directorios en agosto para eliminar paulatinamente algunas industrias, técnicas de fabricación y equipamiento que no se ajusten a la función de Beijing como capital.

A la par las academias de ciencias sociales con base en Shanghai y Beijing emitieron conjuntamente un informe sobre el desarrollo de las ciudades del mundo el miércoles 12 de enero. Beijing ocupaba el puesto 39 entre las 40 ciudades en términos de condiciones ambientales de vida.

Beijing tiene como objetivo reducir el PM2.5 (partículas en suspensión que miden menos de 2,5 micras) en un cinco por ciento interanual hasta 85 miligramos por metro cúbico en 2014.

Los comentarios están cerrados.