Seis libros fueron seleccionados para recibir el Premio Antonio García Cubas 2014 y tres obras más recibirán mención honorífica, que otorga el INAH como reconocimiento a la labor editorial en el ámbito de la antropología y la historia.
En la categoría de Libro de Arte o Edición Facsimilar, se otorgó el premio al volumen Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento, en dos tomos, de Fernanda Canales, editado por Fomento Cultural Banamex.
En Libro de Texto Escolar, el premio es para Tejedores de imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual, del Instituto Mora.
Dada la calidad de los trabajos, el jurado acordó conceder dos premios en la categoría de Obra Científica. Uno de los textos es Conflictos y alianzas en tiempo de cambio: Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco (siglos XII-XVI), de María Castañeda de la Paz, editado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. El otro reconocimiento es para Historia mínima de la lengua española, de Luis Fernando Lara, coeditado por los colegios de México y Nacional.
En el rubro Obra de Divulgación, fue seleccionado el libro Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón. 1001 adivinanzas y 51 acertijos de pilón, de María Teresa Miaja de la Peña, editado por El Colegio de México. En la categoría Obra Infantil y Juvenil, se otorgó el premio a Ladrón de fuego, de Ana Paula Ojeda, publicado por Ediciones Tecolote.
Asimismo, el jurado determinó entregar tres menciones honoríficas. Una es para el libro Underwood & Underwood: Una visión estereoscópica de México. Ciudad de México y alrededores. Escenas de provincia, con introducción de Teresa Matabuena Peláez, editado por la Universidad Iberoamericana, en la categoría de Libro de Arte o Edición Facsimilar.
También recibirán este reconocimiento Vientos bucaneros. Piratas, corsarios y filibusteros en el Golfo de México, de Antonio García de León, Ediciones Era, en el rubro de Obra de Divulgación, y Navidad: villancicos, pastorelas, posadas, piñatas, con dibujos de José Moreno Villa, publicado por El Colegio de México, en la categoría de Obra Infantil y Juvenil.
Los trabajos ganadores recibirán un diploma tanto para el autor como para el editor y el INAH adquirirá 30 mil pesos en obras de estas casas editoriales para nutrir el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Las premiaciones se llevarán a cabo en la inauguración de la XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, el 25 de diciembre.
El jurado evaluó 83 propuestas de 31 editoriales públicas y privadas y de nueve institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de las cuales seleccionaron los seis trabajos ganadores, en razón de la calidad de su contenido y trabajo editorial.
De acuerdo con Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del INAH, este año creció la cantidad de publicaciones recibidas, dado el amplio interés que existe por participar en este certamen que representa un estímulo al trabajo editorial enfocado a la publicación de libros sobre temas de antropología, historia y conservación del patrimonio cultural.
Joaquín Díez-Canedo, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, presidió el jurado, que también estuvo integrado por Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana; Eugenia del Valle Prieto, de la Dirección de Estudios Históricos; José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México; Gerardo Jaramillo Herrera, director general de Educal; Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y Margarita Montalvo Dehesa, subdirectora de Diseño de la CND.
La XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia se realizará del 25 de septiembre al 5 de octubre en el Museo Nacional de Antropología y tendrá como invitado de honor al estado de Michoacán.